Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 50, 2019, págs. 97-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolescent reading and the current Education System in Spain: failures, achievements and proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones recientes ponen de relieve que el actual sistema educativo en España no consigue un número relevante de lectores habituales ni tampoco la fidelidad lectora al canon académico que se propone en las aulas. El nuevo enfoque educativo basado en la lectura, por el que apuesta el Decreto de desarrollo de la LOMCE, podría remediar en buena medida estos problemas. En este artículo se revisa la normativa en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y se constata que el desarrollo curricular de la Ley educativa vigente destaca de manera indudable la lectura como objetivo final de la educación literaria. No obstante, al mismo tiempo se comprueba que los currículos de algunas comunidades autónomas tratan de conciliar este enfoque didáctico con otros más tradicionales; en particular, con la enseñanza literaria entendida como historia de la literatura. Se revisan aquí otros trabajos afines en cuanto al objetivo de estudio y, por último, en consonancia con la reciente normativa educativa del Estado, se defienden algunas orientaciones didácticas que podrían contribuir a la formación de lectores.

    • English

      Recent research highlights the fact that the current Spanish Education System does not achieve a satisfactory number of regular readers, nor it establishes a reading fidelity to the academic canon proposed in the classroom. The new educational approach based on reading, which the LOMCE (Organic Law on the Improvement of the Quality of Education) supports, could repair these problems to a large extent. This article aims to examine the regulations in ESO (Compulsory Secondary Education) as well as in Bachillerato (Upper Secondary School Education), and it confirms that the curricular development of the current Education Law emphasizes, without any doubt, the importance of reading as the ultimate goal in Literary Education. However, it also demonstrates that the curricula of other Autonomous Regions try to reconcile this didactic approach with other more traditional ones, in particular with those which conceive the teaching of literature adopting a chronological order. We examine here other works related to the main point raised by the study, and finally, in accordance with the recent State Education regulations, we support some didactic guidelines which might contribute to the formation and development of readers. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno