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Resumen de "Así que pasen cinco años": Federico García Lorca y el problema de lo trágico

Claudio Castro Filho

  • español

    Aunque la relectura de la tragedia ática por parte de Federico García Lorca se halla plasmada en su archiconocida trilogía rural, sus obras de acento vanguardista guardan un agudo cuestionamiento sobre el sentido filosófico de lo trágico en el imaginario reciente. Así que pasen cinco años, drama de 1931 que forma parte de su ciclo de “comedias irrepresentables”, expresa, así, una compleja investigación filosófica sobre el sujeto trágico. Por un lado, la obra se vale de un ambiente onírico de corte surrealista y de una deconstrucción de las categorías subjetivas muy al gusto expresionista, revelando el fuerte diálogo del autor granadino con las vanguardias centroeuropeas. Por el otro, en las entrelíneas de la forma se halla una reflexión filosófica conectada con universos aparentemente dispares, como lo son el auto sacramental de los Siglos de Oro y las reflexiones sobre lo trágico de Nietzsche y Unamuno. Este capítulo se propone desglosar dicha problemática en la obra de Lorca, buscando comprender algunas de las coincidencias y discrepancias entre el modelo trágico antiguo y los nuevos planteamientos sobre la tragedia advenidos de una dramaturgia de vanguardia.

  • English

    Although Federico García Lorca's re-reading of the greek tragedy is embodied in his famous rural trilogy, his avant-garde works have an acute questioning of the philosophical sense of the tragic in the recent imaginary. When five years pass (1931), part of its cycle of "unrepresentable comedies", expresses a complex philosophical research on the subject tragic. On the one hand, the work is worth a dream environment of surreal court and a deconstruction of subjective categories very to the expressionist taste, revealing the strong dialogue of the author with the European avant-garde . On the other, beside of the form there is a philosophical reflection connected with seemingly disparate universes, as are the auto sacramental of the Siglo de Oro and the reflections on the tragic of Nietzsche and Unamuno. This chapter proposes to break down this problem in Lorca's work, seeking to understand some of the coincidences and discrepancies between the old tragic model and the new approaches to the tragedy of an avant-garde dramaturgy.


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