Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Enseñar a aprender: Una experiencia pedagógica para atender la diversidad en la formación docente

Yaina Martínez Viel, Roger Martínez Isaac, Martha Silvia Mancebo Calzado

  • La individualidad es una característica general de la personalidad que singulariza la forma de sentir, pensar y actuar de los educandos. La atención a la diversidad garantiza el desarrollo efectivo de la labor educativa de los maestros, en tanto se respetan y consideran las particularidades individuales que manifiestan en la conducta y en el aprendizaje. Esta premisa es de singular importancia en la actualidad para comprender y apoyar la participación independiente y reflexiva del aprendiz en la actividad cognitiva. El estímulo al desarrollo de estrategias para aprender a aprender, como herramienta para atender a la diversidad, genera la participación protagónica en el proceso de aprendizaje a la par que se toma en cuenta las características individuales y grupales que inciden en este proceso. El énfasis en este enfoque consiste en que el educador debe enseñar en la diversidad y para la diversidad, por lo que desplegará una enseñanza estratégica que favorezca la apropiación consciente de los contenidos y el crecimiento profesional de los futuros maestros. Este trabajo se realiza a partir de la constatación en la práctica educativa de insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje que afectan la calidad de la atención a la diversidad en la formación inicial del docente, por lo que se ofrecen algunas consideraciones teórico metodológicas entorno al tema que facilitan el despliegue de diversas estrategias didácticas en la dirección de dicho proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus