Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del conocimiento y uso de lenguas entre alumnado autóctono e inmigrante en la escuela vasca

Naiara Berasategi Santxo, Nekane Larrañaga Aizpuru, Iñaki García Fernandez, María José Azurmendi Ayerbe

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar la adquisición de lenguas, el euskera y el español, por parte del alumnado inmigrante en la escuela vasca en comparación con el alumnado autóctono. Se ha analizado tanto la lengua familiar del alumno inmigrante, así como, el conocimiento, el uso y el deseo de conocer las dos lenguas de la escuela, el euskera o lengua vasca y el español. Por otro lado, se ha medido la incidencia que en ello tienen variables como: lengua familiar, tiempo de estancia en el país y modelo lingüístico educativo. La muestra estuvo configurada por 977 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales 145 fueron alumnos de origen inmigrante escolarizados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El estudio utilizó una metodología descriptiva y correlacional. Los resultados recogen la diversidad lingüística existente. La lengua familiar, el modelo lingüístico en el que se escolariza y el tiempo de estancia resultan determinantes en la percepción del conocimiento, uso y deseo de conocer las lenguas de la escuela.

  • English

    The main objective of this study was to analyse the acquisition of languages by the immigrant students enrolled in the bilingual Basque school, in comparison with indigenous students. We have analysed both the family language of immigrant students as well as the knowledge, use and desire to know the two languages of the school: Basque and Spanish. On the other hand, we have measured the incidence of some variables, such as family language, the length of stay in the host country and the school language model. The sample was composed of 977 secondary school students, of which 145 were immigrant students enrolled in the Basque Autonomous Community. The results show the linguistic diversity among these students. The immigrant student’s family language, the linguistic model in which they are enrolled and the length of stay are decisive in the perception of knowledge, use and desire to learn the two languages of the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus