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Formación humana y universidad: el aporte del espacio físico

    1. [1] University of Virginia

      University of Virginia

      Estados Unidos

    2. [2] Universidad USPCEU; Real Academia de Doctores de España, España
  • Localización: Anales de la Real Academia de Doctores, ISSN 1138-2414, Vol. 4, Nº 3, 2019, págs. 294-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human formation and university: the contribution of physical space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación es una actividad humana trascendental que posee una inexorable dimensión espacial.

      A través de la Historia, semejante evidencia ha dejado extraordinarias tipologías urbanísticoarquitectónicas. El presente texto pretende ilustrar el modo en que el espacio físico puede ir más allá de comportarse como un mero contenedor inerte que albergue las actividades de los procesos educativos. Comprendiéndolo en tales términos, debe asumirse que la Arquitectura se ha comportado como un aliado válido de la formación humana en muchos casos relevantes: el claustro, desde sus orígenes medievales hasta sus interpretaciones modernas; el college británico, y la fisuración de su estructura arquitectónica merced a la cual se abrió al contexto social y urbano; el campus norteamericano como complejo urbanístico dirigido a generar un ambiente educativo ideal;

      finalmente, el texto se refiere a visiones y diseños recientes que incrementan la sensibilidad del cuerpo físico de la Educación Superior, para subrayar la escala humana de las sedes educativas.

      Las reflexiones finales se centran en la innovación de la dimensión urbanístico-arquitectónica como clave para la calidad de la formación humana. Entre otros, criterios mencionados, se recoge la necesidad de primar el contacto personal (integrando las metodologías virtuales de modo equilibrado), así como la capacidad didáctica que la Arquitectura cualificada puede ejercer en las universidades, como una herramienta sobresaliente para promover nuevos modos de reforzar la trascendencia de la formación humana.

    • English

      Formation is a transcendental human activity which has an unavoidable spatial dimension. Through History, such evidence has left outstanding urban&architectural typologies. This paper aims to illustrate how physical space can go beyond acting as a mere inert container to host the activities generated in the educational processes. Under such understanding, it must be kept in mind that Architecture has worked as a valid ally of human formation in many relevant cases: the cloister, from its medieval origins to its modern interpretations; the British college, and the fissure of its architectural structure through which it opened to the social and urban context; the North American campus as an urban complex addressed to generate an ideal educational environment; finally, the text refers to modern visions and designs that increase the sensitiveness of the physical body of Higher Education, in order to remark the human scale of educational seats.

      The final reflections focus on innovation in the urban&architectural dimension as a key for the quality of human formation. Amongst others, some criteria mentioned are the need of giving priority to personal contact (integrating virtual methodologies in a balanced way), as well as the educational capacity that qualified Architecture can exert in universities, as an outstanding tool to foster new ways to reinforce the transcendence of human formation.


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