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Resumen de Estrategias cosmopolíticas para la defensa del agua en territorio Mapuche-Huilliche

Massiel Amelia Lazo Rojas, Patricia Ávila García

  • español

    La significación del agua que organiza las estrategias cosmopolíticas de los territorios mapuche-huilliche, adquiere renovada importancia frente al actual contexto de privatización de los derechos de aprovechamiento de las aguas en Chile.

    El caso de la comunidad MapucheHhuilliche de Rupumeica, configura un ejemplo único en Chile de ejercicio político indígena en que se consigue detener por diez años la construcción de un proyecto hidroeléctrico. Para lograrlo la comunidad de Rupumeica ha defendido el agua en nombre de sus mitos, de sus ritos, de los espíritus dueños del territorio en que habitan y de sus antepasados que poblaron ese lugar; así como en nombre de sus títulos de propiedad entregados por el Estado de Chile y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado tanto por  el Estado Chileno como el de Noruega (Nación a la que pertenece SN Power, empresa que desea construir dicho proyecto).

    En el presente artículo se busca expresar el carácter que adquieren los ngen  (espíritus dueños), especialmente el ngen-ko (espíritu dueño da água) e chao- ngenechen (unidad base, material-inmaterial) en la articulación de las estrategias cosmopolíticas para reclamar la participación Mapuche-Huilliche en la gestión de su territorio. Tal participación ha permitido impedir la construcción de la presa hidroeléctrica Maqueo, la cual propone desviar 6 ríos e inundar aproximadamente 180 hectáreas de sus territorios ancestralmente habitados, en las riberas del lago Maihue, comunas de Futrono y Río Bueno, en la región de los Ríos (andes austral, sur de Chile). En busca de comprender las estrategias y prácticas cosmopolíticas de protesta  presentes en el conflicto, se observa un desacuerdo radical frente a la posibilidad de una apertura ontológica, que reivindica territorialidad, hogar y linaje, frente a las transformaciones territoriales impuestas por el desarrollo económico nacional. En este sentido el desacuerdo que emerge entre aquello que se considera a sí mismo “el todo” (El Estado nación) y la existencia de aquello que lo excede (la cosmopolítica indígena que no deja marcas en la historicidad del Estado nación).

  • English

    The significance of the water that organizes the cosmopolitan strategies of the Mapuche-Huilliche territories acquires a renewed importance against the current context of privatization of water rights in Chile.

    The case of the Mapuche-Huilliche community of Rupumeica, is a unique example in Chile of an indigenous political exercise in which the construction of a hydroelectric power plant project has been halted for ten years. To achieve this, the community of Rupumeica has defended the water in the name of its myths, its rites, the spirits that own the territory in which they live, their ancestors that populated this place, their title deeds given by the State of Chile, on behalf of Convention 169 of the OIT (UN’s International Labour Organization), signed by the States of Chile and Norway (Nation which SN Power belongs, the company that wants to build such a project).

    In the present article we have sought to express the character acquired by the ngen (owner spirits), especially the ngen-ko (spirit owner da água) and chao-ngenechen (base unit, material-immaterial) in the articulation of cosmopolitan strategies for claiming the Mapuche-Huilliche participation in the management of its territory. Such participation has made it possible to prevent the construction of the Maqueo hydroelectric dam, which proposes to divert 8 rivers and flood approximately 160 hectares of their ancestrally inhabited territories, on the banks of Lake Maihue, Futrono and Río Bueno communes, in the Region of the Rivers (Austral Andes, southern Chile). In search of understanding the cosmopolitical strategies and practices of protest, present in this negotiation, there is a radical disagreement with the possibility of an ontological opening, which claims territoriality, home and lineage, against the territorial transformations imposed by the national economic development. In this sense the disagreement emerges between what considers itself "the whole" (The nation state) and the existence of what exceeds it (the indigenous cosmopolitics that leaves no marks on the historicity of the nation state).


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