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Ciencia abierta: Cómo han evolucionado la denominación y el concepto

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Servicios Universitarios de Cataluña.
  • Localización: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación, ISSN 1575-2437, ISSN-e 1697-7904, Vol. 23, Nº 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open science: Evolution of the name and the concept.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciencia abierta es un cambio de modelo en la manera de hacer ciencia que supone realizar con una vi-sión “abierta” (open) todas las etapas o fases de la investigación científica (diseño, recolección de datos, revisión, publicación, etc.). El objetivo de nuestro texto es analizar la evolución del concepto y de la denominación de ciencia abierta desde sus inicios previos hasta el empuje que le ha dado la Unión Europea (e-ciencia, ciencia interconectada, ciencia 2.0, ciencia abierta). También se quiere determinar cuáles son los elementos fundamentales que componen la ciencia abierta. Para ello, se han seleccionado y analizado los principales textos teóricos que han tratado sobre la cuestión, que han sido localizados a partir de consultas bibliográficas en las bases de datos Scopus y GoogleScholar. Como resultados, se pone de manifiesto que las denominaciones han sufrido más variaciones que propiamente el concepto y, en lo que respecta a los componentes, la ciencia abierta partió de cuatro elementos básicos (acceso abierto, datos abiertos, software libre, reproducibilidad) que se han ido ampliando hasta los ocho que constituyen el modelo propuesto por las recomendaciones de OSPP, que se están adoptando de manera amplia.

    • English

      Open science represents a paradigm shift in the way science is conducted that involves performing all stages of scientific research (design, data collection, review, publication, etc.) with an “open” vision. Our aim is to analyze the evolution of the denomination and the concept of open science from its beginnings (e-science, intercon-nected science, science 2.0, open science). We also want to determine which are the fundamental elements that make up open science. This is a theoretical research based on the selection and analysis of the most important con-ceptual documents about open science, which have been found in the Scopus and GoogleScholar databases. As a re-sult, it is shown that the denominations have undergone more variations than the concept itself. Regarding the com-ponents, open science started with four basic elements (open access, open data, open software, reproducibility) that have been extended to the eight that are considered in the model proposed by OSPP recommendations.


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