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Desafío en la enseñanza de español/L2 en comunidades Quechua

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. Extra 8, 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico especial sobre perspectivas transnacionales en la enseñanza de lenguas), págs. 191-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in the teaching of Spanish as a second language in Quechua communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad asistimos a un período en el que el uso de las TIC ha suscitado un gran cambio en la educación, convirtiéndose en uno de los ejes centrales en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Sin embargo, nos encontramos con entornos educativos en los que resulta inviable el uso de nuevas tecnologías. En el contexto que nos ocupa –comunidades indígenas en Perú- la posibilidad de emplear herramientas tecnológicas es prácticamente inexistente. Tras la investigación llevada a cabo en dichas comunidades con el objetivo de favorecer la adquisición de la L2 mediante el análisis del entorno en el que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje y la metodología y los materiales didácticos empleados en la enseñanza de la lengua, en educación infantil y primaria, surge la necesidad de ofrecer un método adecuado que garantice la calidad educativa. Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que la inadecuación de los recursos didácticos, entre otros, dificultan la adquisición de la L2. Por ello, se ha creado un manual –Derecho a comunicar- con el que se pretende: fomentar el desarrollo de destrezas;

      introducir conceptos específicos de diferentes disciplinas y potenciar los derechos del niño y la educación en valores a través de la enseñanza de la lengua.

    • English

      In recent years Information and Communication Technologies (ICTs) has brought important changes to education, rapidly becoming a central pillar in the teaching-learning process. The so-called ICTs are instruments with great didactic potential, offering a wide range of resources that encourage motivation and learning. There are, though, educational environments in which, for different reasons, the use of new technologies is unfeasible. In the context that concerns us - indigenous communities in the district of Huancarani in Peru - the possibility of using any technological tool is practically non-existent.

      Research into methodology and materials used in these non-ICT language 2 classrooms in infant and primary education, demonstrates the need for new teaching methods and the development of an environment that guarantees educational quality. Results show that inadequacy of teaching resources, among other things, hinders L2 acquisition. The objective of this project was to create a manual which seeks to facilitate language learning within this environment of limited technological resources, focusing on the needs of students living in a community in a challenged socio-economic situation. The didactic proposal - Right to Communicate - aims to promote the development of linguistic, cognitive and emotional skills, to use the L2 as a vehicle for civil and ethical education (including the rights of the child) and to encourage motivation in learning by using activities with a strong recreational component.


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