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Resumen de Predictores psicológicos del riesgo suicida en estudiantes universitarios

Anyerson Stiths Gómez Tabares, César Núñez, Vicente E. Caballo Manrique, María Paula Agudelo Osorio, Andres Mauricio Grisales Aguirre

  • español

    Este trabajo muestra los factores de riesgo y predictores psicológicos asociados a la conducta suicida en estudiantes universitarios en Manizales y Medellín (Colombia). Participaron 1408 estudiantes y se utilizaron las escalas de riesgo suicida de Plutchik, desesperanza y depresión de Beck e impulsividad de Barratt. Se encontró un factor de riesgo suicida del 23,2%. El análisis de regresión binaria muestra que la depresión (OR= 1,2), impulsividad (OR= 1,04), desesperanza (OR= 1,1), intento de suicidio (OR= 31,5), enfermedad mental e intento de suicidio en la familia (OR= 2,2; OR= 2,1) explican entre el 41% y el 62% de la varianza del riesgo suicida. Mediante el análisis de modelado de ecuaciones estructurales se establecieron tres modelos explicativos que muestran que la enfermedad mental e intento de suicidio en la familia (modelo 1), impulsividad (modelo 2) y antecedentes de intento de suicidio por parte del estudiante (modelo 3) son variables mediadoras del riesgo suicida. El mayor efecto total se produjo en el modelo 3, que explica en un 62,7% la variación del riesgo suicida.

  • English

    This work shows the risk factors and psychological predictors associated with suicidal behavior in university students in Manizales and Medellín (Colombia). The sample comprised 1408 students. Plutchik’s suicide risk, Beck’s despair and depression and Barratt impulsivity scales were used. A suicide risk factor of 23.2% was found. Binary regression analysis shows that depression (OR= 1.2), impulsivity (OR= 1.04), hopelessness (OR= 1.1), suicide attempt (OR= 31.5), mental illness and family suicide attempt (OR= 2.2, OR= 2.1) explain between 41% and 62% of the variance of suicide risk. Through a structural equation modeling analysis, three explanatory models were established that show mental illness and suicide attempt in the family (model 1), impulsivity (model 2), and a history of suicide attempt by the student (model 3) are suicide mediating variables. The greatest total effect occurred in model 3, which explains 62.7% of the variation in suicide risk.


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