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Ciencia, técnica e ideología en el siglo XXI: entre la fragilidad de la opinión pública democrática y el poder de las nuevas fuerzas de destrucción

    1. [1] Universidad de Buenos Aires-CONICET
  • Localización: Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, ISSN-e 1668-7515, Nº. 24, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio: Experiencias y debates en torno a la salud internacional en América Latina y el Caribe ; I-III), págs. 243-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science, technique and ideology in the 21st century: between the weakness of democratic public opinion and the power of the new forces of destruction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contra las imágenes que pretendían representar a las sociedades del siglo XXI como sociedades del conocimiento reflexivo (Beck, Giddens y Lash, 1997), en las que se habría vuelto finalmente posible un uso autorreflexivo y un control democrático de los efectos de la ciencia y la tecnología, vemos cómo reaparecen en la actualidad los viejos dilemas que Habermas había diagnosticado a finales de la década de 1960 sobre la función ideológica de la ciencia y la técnica. Tanto el dilema político, que abarca el dislocamiento trágico entre la libertad y el sometimiento del sujeto que produce el discurso científico, como el dilema teórico, en el que la ciencia oscila entre la apertura y la clausura del mundo cultural, generan una serie de problemas que continúan exigiendo investigaciones teóricas y prácticas. En esta ocasión, quisiera pensar la actualidad de estos dilemas políticos y teóricos de la relación de la ciencia con la sociedad a través de una reflexión en dos pasos: primero, voy a intentar reactualizar el diagnóstico crítico que estudiaba las transformaciones de la ciencia y la técnica como nuevas formas de ideología, que seguía de cerca a las transformaciones de la esfera pública y el desarrollo de nuevas formas de poder que se justifican exclusivamente con criterios de perfeccionamiento técnico; luego, intentaré demarcar, mediante un análisis de algunos límites que este planteo podría tener en nuestra actualidad, cuáles son a mi entender los principales desafíos que la ciencia y la técnica vuelven a plantearle a nuestro mundo social contemporáneo.

    • English

      Against that image that presents the 21st century societies as reflexive-knowledge societies (Beck, Giddens y Lash, 1997), where we would have begun to enjoy a reflective and democratic control of the effects the science and technology, we witness now the reappearance of the old dilemmas of Habermas's diagnosis referred to the ideological function of science and technology.

      Both the political dilemma, which encompasses the tragic dislocation of science between freedom and subjection for the subject, and the theoretical dilemma, in which science oscillates between the opening and closing of the cultural world, create a series of problems that continue to demand to us a theoretical and practical research. On this occasion I would like to think about the current situation of these political and theoretical dilemmas of the relationship between science and society, through a reflection in two steps: First, I will try to update the critical diagnosis that studied the transformations of science and technology as a new form of ideology, which especially covered the transformations of the public sphere and the development of new forms of power justified as mere forms of technique improvement; latter, I try to think, through an analysis of some limits that this approach could have in our time, which are the main challenges that science and technology raise in our contemporary social world.


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