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Hacer radio universitaria en la era de YouTube: uso de la plataforma de vídeos a demanda en el contexto mexicano

  • Autores: Marina Vázquez Guerrero
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 47, 2020, págs. 154-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Make college radio in the age YouTub: use of video on demand platform in the Mexican context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se busca reflexionar sobre las estrategias de comunicación digital que actualmente utilizan las radios universitarias mexicanas, que les permite acercarse y ampliar una audiencia, que avanza rápidamente hacia el consumo en línea. De manera específica,el estudio se enfoca sobre el uso de la plataforma de vídeos a demanda, YouTube que,dado el alcance y su fácil acceso en los smartphones, significa una herramienta indispensable para estar presente en la cultura digital de personas jóvenes, que se ha comprobado, prefieren lo audiovisual. A través del análisis de contenido a los canales de vídeo de las ocho radios universitarias del país que lo utilizan, los resultados muestran una baja participación en general; un uso limitado a eventos masivos y algunos programas en vivo.En los mejores casos se observa la unión de esfuerzos con las televisoras de la misma institucióny la creación de series cortas para promover artistas o temas literarios. Los contenidos en su mayoría son de tipo cultural y de interés social. La discusión final se centra en abundar sobre las oportunidades que están dejando de lado estos medios de corte social al no incorporar estrategias interactivas en el segundo buscador más grande del mundo,con el que se podríavisibilizar y difundir aún más la labor cultural y divulgativa de la radio universitaria,cuya prioridad está en la ciencia, cultura y educación.

    • English

      This article analyzes the digital communication strategies currently used by Mexican university radios. The purpose of these strategies is to help university radio stations throughout Mexico to approach and expand their audiences, who are rapidly turning towards online consumption for information and entertainment. Specifically, this study focuses on the use of the video-on-demand platform, YouTube. Due to YouTube’s scope and easy access on smartphones, it has become an indispensable tool in the digital culture of young people, who have been proven to prefer audiovisual content (add reference to the study that tested this). This study analyzed the content of all eight Mexican university radio stations that offer videochannels. The results show low overall participation, as well as limited use for mass events and live programs. Some institutions have found better success rates by partnering with the university’s television station to create short series promoting artists or literary themes. The majority of content produced is cultural or social. The final discussion focuses on the opportunities that are being neglected by not incorporating interactive social media strategies into University radio stations, whose priorities are spreading information about science, culture and education to their respective audiences


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