Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Radiodifusión Universitaria en Coahuila: Acción Discursiva Radiofónica para la Divulgación de la Ciencia

Jorge Sadi Duron, Joel Zapata Salazar

  • español

    Discursive action has risedthe interest of researchers in the last decades. It is linked with discursive pragmatics as in its forms and practices. This research iscentered in the university radio environment (RU) and the habitus of radio production for scientific science popularization (SP)in the state of Coahuila, Mexico. Either public or social entities, RU broadcasters integrate in their missionSP, which is most important in the country's capital. Empirical studies that focus on this phenomena are scarce. This research is centered in analyzing the ways in which social action reaches the audiences through mediation and mediatization of those who create radio content with a scope of first and second level discourse. The analysis paradigm is based in complex systems theory, genetic epistemology, communication interactions field, and cyberculture; whereas methodology is based on discourse analysis. We interviewed 21 agents from 5 radio broadcasters with semi structuredinterviews. Results and conclusions: Entities work with limited resources, there is an important shortage of science popularizers, and they lack standardized content construction frameworks, there is scarce interdisciplinary work, and scientific community support. Content lies between scientificjournalism and educational radio, but it doesnotreach a thresholdto be named SP

  • español

    La acción discursiva ha despertado el interés de los investigadores en las últimas décadas. En tanto que formas y prácticas del lenguaje, presenta vínculos con la pragmática discursiva. La presente investigación se centra en el campo de la radio universitaria (RU) y el habitusde la producción radiofónica para la divulgación de la ciencia (DC) en el estado de Coahuila, México. Con carácter público y social, las RU incorporan en su misión, la tarea de la DC, concentrada en la capital del país. En ese sentido, los estudios empíricos que abordan el tema son más bienescasos. El presente estudio se plantea como objetivo analizar las formas en que la acción social llega a las audiencias a través de la mediación y mediatización de quienes construyen conocimiento en forma de productos radiofónicos, a través de discursos de primer y segundo nivel. El paradigma de análisis se integró a partir de la teoría de los sistemas complejos, la epistemología genética, el campo de las interacciones comunicativas y la cibercultur@. La metodología empleadaesel análisis del discurso. Los participanteshan sido21 agentes de cincoradiodifusorasy elinstrumentoha sidola entrevista semi estructurada. En cuanto a resultados y conclusiones,el trabajo se realiza con una alta precariedad de recursos, falta de sistematización de la construcción del conocimiento y de trabajo interdisciplinario; desinterés de la comunidad científica y falta de profesionalización. El conocimiento se dubita entre el periodismo científico y la radio educativa, que no alcanza a transformarse en DC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus