Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel transformador de la radio universitaria en materias teóricas ajenas a la comunicación

  • Autores: Miguel Ángel Díaz Monsalvo
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 47, 2020, págs. 65-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transformative role of college radio in theoretical subjects outside communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio muestra la experiencia desarrollada con 99 estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Los participantes divulgaron los resultados de investigaciones grupales desarrolladas en asignaturas de carácter teórico (Recursos Humanos, Teoría de la Comunicación e Historia) a través de podcasts, que se colgaron en la radio universitaria del centro. Tras las explicaciones de los conceptos teóricos, los docentes plantearon a los estudiantes un problema a investigar grupalmente y, posteriormente, divulgar a través de la radio. Mediante una metodología mixta basada en el análisis de los podcasts, encuestas y entrevistas en profundidad a los implicados, tanto a estudiantes como docentes, se ha cotejado su grado de desarrollo de capacidades vinculadas a la comunicación, la viabilidad del proyecto y la configuración de esta herramienta tecnológica como aliada paraafianzar el estudio de estas asignaturas. La mitad de los estudiantes carecían de experiencia radiofónica previa. Tras su ejecución, los alumnos aseguraron estar más implicados en la asignatura, de eminente carga teórica. También constataron que se habíanesforzado por ser más divulgativos a pesar de carecer de apoyo visual durante las presentaciones. Las calificaciones de los tres docentes implicados corroboraron esapercepción. La aportación trasluce que las radios universitarias ya no solo son un laboratorio de experimentación y adquisición de competencias para los estudiantes del área de Comunicación, sino que también son viables para expandir sus posibilidades y erigirse en herramientas de innovación docente, dirigiéndose a alumnos de otros Grados paramejorar sus habilidades comunicativas, claves para su desarrollo profesional.

    • English

      This study shows the experience carried out with 99 students of the European University Miguel de Cervantes, Valladolid. The participants shared with their partners the results of groupal researchs developed in theoretical subjects (Human Resources, Communication Theory and History) through podcasts, which were uploaded and shared on the college radio. After the professors explanations, the students must investigate about a real problem linked to the subject in order to be explained through the radio. Through a mixed methodology based on the analysis of podcasts, surveys and in-depth interviews with people involved, it has been analysed their communicational degree of development, the viability of the project and the college radio ́s potential to stand up as an ally to strengthen the study of those subjects. Half of the students lacked previous radio experience. After its execution, the students said they were more involved and interested in those theorical subjects. They also found that they had endeavored to be more informative despite lacking visual support. The qualifications of the three professors involved also corroborated that perception. The contribution shows that college radios are not only a laboratory for experimentation, testing, and acquisition of skills for students in the area of Communication, but are also viable to expand their possibilities and become a teaching innovation tool, also addressing students from other degrees to improve their communication skills, keys to their professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno