Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias profesionales como factor clave en la metodología didáctica de la comunicación organizacional

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 17, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional competences as a key factor in the didactic methodology of organizational communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio realiza una propuesta de metodología didáctica para las asignaturas sobre comunicación organizacional que se imparten en las Facultades de Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas. Se utiliza el diseño de enfoque dominante o principal, en el que prevalece la Investigación Acción como método cualitativo, que favorece el cambio en los procesos educativos para la transformación social; y al que se le agrega el componente cuantitativo de la encuesta, para evaluar los resultados de la propuesta que aquí se realiza. A partir de la revisión de guías docentes y del análisis de ofertas de empleo se observa que, aunque existe correspondencia entre universidad y empresa en el reconocimiento de competencias como capacidad de análisis, redacción, edición, habilidades relacionales, estrategia y proactividad; no se enseñan habilidades relevantes que demanda el mercado laboral como el trabajo en equipo, la autonomía, el dominio del inglés y el manejo de herramientas tecnológicas propias de la sociedad red. La intervención en el aula y las valoraciones del alumnado demuestran la pertinencia del cambio metodológico propuesto, que sugiere una reflexión necesaria por parte de las facultades de comunicación, los departamentos docentes y las organizaciones profesionales competentes, y al mismo tiempo, incentivan la actitud emprendedora entre los estudiantes. 

    • English

      This study makes a proposal of didactic methodology for the subjects on organizational communication taught in the Degree in Journalism of Spanish universities. The dominant or main approach design is used, in which Action Research prevails as a qualitative method that favors change in the educational processes for social transformation; and to which the quantitative component of the survey is added, in order to evaluate the results of the proposal carried out here. From the revision of the teaching guides and the analysis of job vacancies it is observed that, even if there is correspondence in the recognition of competencies such as analytical capacity, writing, editing, relational skills, strategy and proactivity in the university and the companies, the university does not teach relevant skills demanded by the working market such as teamwork, autonomy, command of English and the use of technological tools of the network society. The intervention in the classroom and the students’ assessments demonstrate the relevance of the proposed methodological change, which suggests a necessary reflection by the Communication Faculties, the teaching departments and the competent professional organizations, and at the same time, they encourage entrepreneurial attitude among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno