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Resumen de Acústicas para una es(x)critura musical: La sonoridad en un tacto difer(a)nte

Jorge Ferrada Sullivan, Ignacio Soto Silva

  • español

    Lenguaje, sujeto, y arte han sido tres ámbitos fundamentales de estudio disciplinar para entender el devenir cultural en tanto construcción de significados y representaciones simbólicas para realidades, contextos y tiempos determinados. Sin duda alguna, ha significado también, una forma de comprender los pasos y el sentido significante del hombre en el transcurso de estos largos años de reflexividad. Ha sido el lenguaje en sus diversas formas, una creación concebida por el hombre para desplegar su pensamiento, su sentir, su placer, su acción, su afección, su aflicción, sus dioses y sus guerras. Sin embargo, también estos tres lugares han deambulado por incertidumbres y opacidades, extrañezas y enigmas, cada vez que las matrices epistémicas han clausurado la venida misma de su propia verdad. El artículo que se presenta, transita desde una ruptura moderna, o si se quiere, desde una apertura epistémica en el sentido que Hegel piensa la música y su proyección, vinculando nociones de la deconstrucción (tacto, excritura , sentido, etc) con la experiencia de la música en cuanto a las posibilidades que la sonoridad, el sonido y sus límites, permiten un acceso a territorios sensibles de comprensión del arte musical en su sentido más allá del sentido. Esta suerte de sentido del sentido, ¿toca al sujeto desde un afuera? Por esto mismo cuestionamientos como la eventualidad de pensar la música al margen de lo que concebimos como experiencia de producción musical o la comprensión el sentido de la música fuera de algún sentido significante, serán propósitos de reflexividad del texto en cuestión. El sentido de la música fuera de cualquier alcance significante, vendría a constituirse como el intento de significar en el límite de cualquier significación y por tanto, una condición de apertura para nuevas posibilidades de entendimiento del campo artístico musical.

  • English

    Subject, language and art, have been, among others, three fundamental areas of disciplinary study to understand the cultural evolution as construction of meanings and symbolic representations for realities, contexts and specific times. Undoubtedly, it has also meant a way of understanding the steps and meaning of man in the course of these long years of reflexivity.It has been language in its various forms, a creation conceived by man to display his thought, his feelings, his pleasure, his action, his affection, his affliction, his gods and his wars. However, these three places have also wandered through uncertainties and opacities, strangeness and enigmas, each time that the epistemic matrices have closed the very coming of their own truth. This paper transits from a modern rupture, or if you like, from an epistemic opening in the sense that Hegel thinks about music and its meaning, linking notions of deconstruction (touch, writing, sense, etc.) with experience of music in terms of the possibilities that sound and its limits, allow access to sensitive territories of understanding of musical art in its meaning beyond sense. For this reason, questions such as is it possible to think music outside of what we conceive as a musical experience? Will it be possible to understand the meaning of music outside of some significant meaning? The meaning of music outside any significant scope, would come to be constituted as the attempt to mean at the limit of any meaning and therefore, a condition of openness for new possibilities of understanding and reflection.


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