Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las enseñanzas artísticas superiores en la ordenación educativa en España. Una visión crítica

Manuel F. Vieites

  • español

    A finales del siglo XX culmina en España el proceso de integración de enseñanzas superiores en la universidad. Sin embargo, las enseñanzas artísticas superiores se han mantenido fuera del espacio universitario por razones diversas, y entre las más recurrentes figura una supuesta singularidad que demandaría lo que se ha definido como ecosistema propio. Con este artículo, elaborado tras una revisión de normativa y literatura pertinente al amparo de la Historia de la Educación, analizamos las razones esgrimidas en los discursos más críticos con la opción universitaria, y consideramos supuestos avances normativos derivados de leyes recientes. Como conclusión defendemos que la integración universitaria sigue siendo la opción más adecuada al potencial de tales estudios, la más acorde con los retos que deben enfrentar y la que mejor se acomoda al bien común.

  • English

    At the end of the 20th century, the process of integration of higher education in the university was completed in Spain. However, the schools of artistic education were kept out of the university, due to diverse reasons among which the most recurrent seems to be a supposed singularity that would ask for their own ecosystem. With this article, written after a review of laws and rules and pertinent literature in the field of the History of Education, we analyse the reasons behind the most critical arguments against the university option and we also consider some ideas related to some supposed advances due to recent educational laws. As a result, we defend that the integration in the university is the best option to develop the potential of such studies, the most suitable for the challenges they have to face and the one that best pursues the public weal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus