Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principios educativos locales con miras a la autonomía: construcción de un nuevo discurso educativo en el territorio williche (Sur de Chile)

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 18, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Descolonización epistemológica y educación. Perspectivas internacionales), págs. 27-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local educational principles for autonomy: construction of a new educational discourse in williche territory (Southern Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación centrada en generar una propuesta curricular autónoma con y para las escuelas de la comuna de San Juan de la Costa, territorio williche al sur de Chile. Las reflexiones concebidas en este documento refieren a procesos clave para repensar los fundamentos locales y un nuevo discurso educativo. Se conceptualizaron cuatro principios locales a partir de metodologías participativas considerando las singularidades del territorio, estos son: a) reconocer y reparar como base para la autonomía; b) conciencia colectiva para impugnar la fragmentación; c) desafiar la interculturalidad oficial: cambios de procedimientos y emancipación curricular y; d) abdicar del discurso del poder. En efecto, estos principios conformarían el punto de partida para elaborar las bases locales de una educación propia, en tanto se prevé en ello el inicio de cambios que van en la línea de reivindicaciones y reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.

    • English

      In this manuscript, we present the results of a research project focused on generating an autonomous curricular proposal for the schools of the township of San Juan de la Costa, williche territory (southern Chile). The reflections conceived in this document refer to key processes for rethinking of local foundations and for the creation of a new educational discourse.

      Four local principles were conceptualized based on participatory methodologies, considering the singularities of the territory, such as: a) to recognize and to repair as a base for autonomy; b) collective conscience to deal with fragmentation; c) to challenge official interculturality: changes in procedures and curricular emancipation; d) to abdicate power discourse. Indeed, current principles would create the starting point to elaborate local bases of a williche education; in this sense, we expect a beginning of changes relating to claims and rights for the recognition of indigenous peoples


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno