Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la urbanidad a la educación cívico-social. El tratamiento curricular del código social en la escuela franquista

  • Autores: M. Carmen Benso Calvo
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 61, Nº 225, 2003, págs. 337-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo nos proponemos analizar el currículo expreso de la escuela primaria en la etapa franquista con objeto de determinar los cambios que experimenta el aprendizaje escolar del código social, tradicionalmente vehiculado en la disciplina de urbanidad, al hilo de las transformaciones sociales, políticas y educativas producidas en este dilatado ciclo histórico. Para ello nos serviremos básicamente de dos fuentes, las legislativas, fiel expresión de las metas educativas en cada etapa política del régimen, y los libros de texto, fiel reflejo de los programas que rigen la práctica real en las escuelas. Del análisis realizado se infiere que los cambios más importantes que experimenta la enseñanza y aprendizaje del código social en la escuela franquista apuntan hacia una acusada feminización de la enseñanza de la urbanidad que afirma su presencia, más o menos soterrada bajo otras denominaciones, en el ámbito del currículo específico de las niñas, a la progresiva disolución de esta disciplina en otros campos afines vinculados a los conceptos modernos de educación cívica y social y a su tratamiento curricular en el ámbito de la habituación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno