Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Como si fuera una gente”: relación entre mito y organología en dos modelos de arpa diatónica en México

Alejandro Martínez de la Rosa

  • español

    El uso del arpa aún se conserva en algunos grupos indígenas de México en puntos dispersos en el país. En la presente comunicación hablaré de las diferencias organológicas del instrumento presentes en ocho regiones del México indígena, para después exponer dos sistemas míticos donde el arpa tiene una importancia simbólica fundamental. En ambos casos se observa una apropiación particular del instrumento europeo para fines rituales, por ello, las características organológicas son diferentes, a pesar de tratarse del mismo instrumento musical. Mostraré que los detalles del arpa no son simples adornos decorativos, sino elementos significativos relacionados con un lenguaje mítico que sirven para la petición de favores a entes superiores a través de ciertos rituales, donde una participación adecuada del arpa es indispensable para que sean resueltas positivamente las rogativas practicadas. Las zonas culturales que abordaremos son el Noroeste de México, donde se encuentran principalmente tres grupos indígenas: yoremem (mayos), yoemem (yaquis) y guarijíos, y la Huasteca, donde conviven principalmente nahuas, teenek (huastecos) y totonacos. A partir de lo anterior, se mostrará como tales culturas musicales diversas apropian elementos ajenos para fortalecer con ellos sus sistemas simbólicos previos, lo cual transforma al instrumento en un sujeto, el cual tiene poderes y sentimientos a los cuales habrá de atender el músico y la comunidad.

  • English

    The use of the harp is still conserved in some indigenous groups of Mexico in scattered points in the country. In this communication I will speak about the organological differences of the instrument present in eight regions of indigenous Mexico, and then expose two mythical systems where the harp has a fundamental symbolic importance. In both cases there is a particular appropriation of the European instrument for ritual purposes, therefore, the organological characteristics are different, despite being the same musical instrument. I will show that the details of the harp are not merely decorative ornaments, but significant elements related to a mythical language that serve for the request of favors to superior beings through certain rituals, where a proper participation of the harp is indispensable to be resolved positively. The cultural areas to be covered are Northwest Mexico, where there are mainly three indigenous groups: yoremem (mayos), yoemem (yaquis) and guarijíos, and Huasteca, where nahuas, teenek (huastecos) and Totonacos coexist. From the above, it will be shown how such diverse musical cultures appropriate other elements to strengthen with them their previous symbolic systems, which transforms the instrument into a subject, which has powers and feelings to which the musician and the community will have to attend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus