Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la música en "La Alhambra" (1884-85, 1898-1924): hacia una microhistoria de la música española contemporánea

  • Autores: Francisco J. Giménez Rodríguez
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1989-2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music information in "La Alhambra" (1884-85, 1898-1924): towards a microhistory of contemporary Spanish music.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar del desarrollo de la historiografía de la música española en las últimas décadas, ésta aún se ve influida por un centralismo geográfico, histórico y personal, que le lleva a estudiar las grandes capitales, sus episodios más significativos y sus principales protagonistas. Sin embargo, este enfoque está siendo contrastado en los últimos años con estudios de la música en ciudades (Oviedo, Barcelona, Granada, Cádiz, Jaén, Almería) que ofrecen una nueva perspectiva de la vida musical, revelando la variedad y riqueza de las manifestaciones musicales que conviven en España durante la era contemporánea, principalmente los siglos XIX y XX.

      En este sentido las publicaciones periódicas generales, culturales o específicamente musicales se convierten en una fuente de investigación que contiene una gran cantidad de información musical relevante. Este trabajo pretende demostrar que el análisis exhaustivo de la información musical localizada en La Alhambra, revista de artes y letras publicada en Granada durante veintisiete años, con una metodología adecuada que arroja más de novecientos registros, nos ofrece una mayor complejidad de la actividad musical de la ciudad y procura una menor generalización de los procesos históricos, logrando una nueva aproximación, más rica, hacia una microhistoria de la música española contemporánea.

    • English

      Although the historiography of Spanish music has been developed during the last decades, it is still influded by a geographical, historical and personal centralism, focusing on big cities, on its most relevants events and on its main characters. Nervertheless, in recent years this approach is beeing contrasted by several studies about music in cities (Oviedo, Barcelona, Granada, Cádiz, Jaén, Almería) which offer a new perspective of its musical life , revealing the variety and richness of the musical activities that coexist in Spain during the contemporary era, mainly nineteenth and twentieth century. In this way, general, cultural or specifically musical periodical become a research source containing a large amount of relevant musical information. This paper aims to show that the comprehensive analysis of the musical information located in La Alhambra, revista de artes y letras, published in Granada during twenty-seven years, with an adequate methodology that yields more than nine hundred records, offers us a greater complexity of the musical activity of the city and seeks a smaller generalization of the historical processes, obtaining a new, richer approach towards a Microhistory of contemporary Spanish music


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno