Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El salón musical de los Güell (1889–1931)

María Sanhuesa Fonseca

  • español

    La comunicación se centra en la rica actividad del salón musical del Palau Güell en Barcelona, edificio encargado a Gaudí por el industrial Eusebi Güell i Bacigalupi (1847–1918), I Conde de Güell, e inaugurado en 1888, año de la Exposición Universal. El salón de conciertos era el centro simbólico y real de la vida en el edificio. Eusebi Güell, asiduo en teatros de ópera europeos y mecenas de compositores e intérpretes catalanes –Josep García Robles, Melcior Rodríguez de Alcántara, Antoni Ribera, Carles G.

    Vidiella–, transmitió a su familia la necesidad de la música en su entorno. Se preocupó de que sus hijas Isabel y María Luisa estudiasen órgano en París con Eugène Gigout, y que la residencia familiar en Barcelona fuese un centro de novedades musicales. Desde enero de 1889 hasta mediados de 1931 dejaron oír sus recientes creaciones en el salón Güell los compositores e intérpretes más destacados del momento, se presentaron interesantes novedades de difusión internacional, y se estrenaron óperas en versión de concierto. El salón fue el lugar en que Isabel y María Luisa Güell se presentaron en público como compositoras y organistas en el instrumento construido por Amezua para aquel hermoso espacio. Prolongando el mecenazgo paterno, María Luisa continuaría las recepciones en el salón en la década de 1920 hasta su marcha a Francia en 1931; los “lunes de Casa Güell”, recepciones sencillas y selectas donde la anfitriona ofrecía recitales a sus invitados o presentaba jóvenes artistas del momento.

  • English

    The paper focuses on the vibrant activity held at the Concert Hall inside Barcelona’s Palau Güell, a building commissioned to Antoni Gaudí by the first Count Güell Eusebi Güell i Bacigalupi (1847-1918) and inaugurated in 1888, year of the Universal Exhibition. The concert hall became the symbolic and real heart of the building under the influence of Eusebi Güell, a regular at European opera houses and patron to Catalonian composers and performers such as Josep García Robles, Melcior Rodríguez de Alcántara, Antoni Ribera or Carles G. Vidiella.

    Count Güell transmitted his family the need to be surrounded by music. Therefore, he was deeply concerned that his daughters Isabel and María Luisa would study organ (in Paris with Eugène Gigout) and that the family Palau hosted several musical innovations. From January 1889 to mid-1931, the latest composers and performers of the time were welcomed to premiere their most recent creations at the Güell Hall. In addition, interesting musical novelties were presented for international diffusion and operas were released in concert versions. The Hall was the venue where Isabel and María Luisa Güell debuted as composers and organists playing the instrument built by Amezua for that unique place. María Luisa would follow her father’s example by carrying on with the Hall receptions during the 1920s until her departure for France in 1931; the “Mondays at Casa Güell” where the hostess herself offered recitals to her selected guests or introduced young artists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus