Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mito de Apolo y Siringa en la otra orilla del Mediterráneo: la fiesta de mayo en la corte valenciana de Fernando de Aragón, duque de Calabria (1526-1550)

Alfonso Colella

  • español

    En este trabajo he interpretado la crónica de Luis Milán (El Cortesano, 1561) como una “crónica densa” de la alerta continua en que se encuentra una sociedad cuando está en crisis el pacto de convivencia entre ambos sexos, y dentro de las parejas se va estableciendo un estado de conflicto interno incrementado por el miedo a la enfermedad. Este estado de alerta y conflicto encuentra su máximo canal de expresión simbólica durante la fiesta de mayo de 1535, mediante toda una serie de escenificaciones y representaciones dramáticos-musicales, que denominamos simulacros rituales. Para llevar a cabo su específica acción ritual, inevitablemente la fiesta valenciana pierde sus originarias connotaciones italianas y debe someterse a un proceso que definiría como ‘criollización’ cultural. En Valencia, el ‘gonfalon selvaggio’ ya no es más una rama florecida sino más bien una especie de hechicero con atribuciones salvadoras. El Cupido valenciano es un personaje moralizador y también las ninfas que le rodean, como Siringa. La música que resuena en la huerta y en los aposentos del Real, villancicos u otros géneros musicales, a menudo contiene rastros de un amplio malestar y pocas veces se presta a una utilización política y terapéutica. Además, juegan un papel decisivo y único dentro de la acción ritual Apolo y Siringa, dos figuras mitológicas que no sólo están fuertemente vinculadas a la música, sino que además están incorporadas en una compleja simbología filosófico-cultural.

  • English

    In this work I have interpreted the chronicle-novel El Cortesano (1561) by Luis Milán as a thick description of the state of high alert in which the Valencian Court, under the reign of the Duke of Calabria, found itself subsequently to the outbreak of a venereal disease which undermined the relationship of trust between the two sexes. This state of alert and conflict finds its maximum channel of symbolic expression during the Fiesta de Mayo (May 1535) by means of a whole series of dramatic representations and ritual actions that I have chosen to call simulacros rituales. My study shows that, in order to carry out its specific ritual action, the Valencian Fiesta de Mayo inevitably lost its original Italian connotations and forcibly underwent a process that I would define “cultural hybridization”. Indeed, in Valencia, the “gonfalon selvaggio” is no longer depicted as a flowering branch but instead, it takes on a human form: that of a sorcerer with healing powers. Furthermore, the Valencian Cupid is a moralizing character as also the nymphs that surround him, like Syrinx. Furthermore, the music that resounds in the royal chambers (villancicos) is often intended as therapeutic music or as a sort of exorcism against a specific disease (mal francés/syphilis). In addition to this, during the Valencian Fiesta de Mayo, within the ritual action, the roles played by two mythological figures, Apollo and Syrinx, are not only strongly linked to music but they are also intensely charged with complex allegorical and cultural meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus