Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de la modelización para trabajarlas salidas al medio natural en profesores en formación de educación secundaria

  • Autores: Emilio Costillo Borrego, Ana Belén Borrachero Cortés, Alba María Villalobos, Vicente Mellado Jiménez, Jesús Sánchez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 7, Nº. 13, 2014, págs. 165-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using modeling to work outputs to the environment in secondary education training teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología las salidas al medio natural constituyen una actividad específica y muy importante para los alumnos. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el conocimiento específico de los profesores en esta actividad y menos sobre los profesores en formación. Los escasos estudios muestran la relevancia de trabajar esta actividad en la formación de estos profesores. Diseñamos una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en modelos para trabajar las salidas al medio natural con los futuros docentes. Participaron 48 profesores en formación de Educación Secundaria que estaban cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura en la Especialidad de Biología y Geología durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. En primer lugar cada docente en formación grababa en video una supuesta salida al medio natural diseñada por el mismo como profesor. Posteriormente se visionaban en el aula estas grabaciones para analizar su conducta docente en ellas y el papel que le otorgaban a los alumnos. En general, estas actividades se planificaban excesivamente teóricas, centradas en el profesor y en determinados casos sin relación con las clases. Seguidamente se exponía la teoría sobre las salidas al medio natural junto con una puesta en común de los aspectos positivos y negativos del conjunto de grabaciones. Por último, cada profesor en formación debía hacer una reflexión personal sobre el diseño de su actividad, entendiendo muchos que para mejorarlas se debía haber dado un papel más activo a los alumnos.

    • English

      The nature field trips are a very important and specific activity for pupils in the teaching and learning of Biology and Geology. But little research has been done on the specific knowledge of teachers concerning these activities, and even less has focused on prospective teachers. These few studies have found that such activities are fundamental to the education of Biology and Geology teachers. We designed a teaching and learning strategy based on models for working the nature field trips with prospective teachers. This strategy was completed by 48 prospective secondary education teachers doing the Master’s degree course in Secondary Teacher Education at the University of Extremadura in the specialty of Biology and Geology during the courses 2011-2012 and 2012-2013. First, each prospective teacher recorded a video about a nature field trips designed by the same. Then the prospective teacher saw these recordings in the classroom which allowed them to analyze their teaching behavior in these activities and the role that granted to students. Generally these activities were planned too theoretical, teacher-centered and in some cases unrelated classes. Then, the theory about the nature field trips are exposed along with sharing of the positive and negative aspects of all recordings. Finally, each prospective teacher should make a personal reflection on the design of its activity; most one understood them to improve them should have taken a more active role for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno