Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía del esfuerzo y cultura del placer

  • Autores: Enrique Gervilla Castillo
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 61, Nº 224, 2003, págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La actual Ley Orgánica sobre la Calidad de la Educación ha originado una cierta politización del vocablo esfuerzo al hacer de éste uno de los argumentos que justifican la actual reforma educativa.

      Mi propósito, desde la naturaleza de la educación y al margen de los avatares políticos, es justificar la necesidad del esfuerzo como valor/medio para alcanzar la finalidad última de los humanos: la felicidad. En este mismo sentido, la ausencia total de este valor nos impide, más aún en la cultura del placer, alcanzar valores últimos tan humanos y humanizantes como la autonomía, la libertad o la solidaridad. Toda educación es una carrera -"curriculum"-, imposible de alcanzar sin sudor, y sin un cierto hábito de sacrificio ilusionado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno