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La ideología postsocialista y lo fantástico en la ficción pictórica de Neo Rauch

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Fantástico e ideología), págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Post-Socialist Ideology and The Fantastic in Neo Rauch’s Pictorial Fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Atendiendo la frontera que separa la ficción de la realidad, la pintura de Neo Rauch, a través del género de lo fantástico, representa elementos insólitos que irrumpen la estabilidad del espectador para cuestionarlo. Así, desde una ideología postsocialista proveniente del realismo socialista que estudia durante su formación, su obra asimila distintas fuentes iconográficas, conformando un espacio de convergencia unificadora que hará reflexionar sobre la persistencia del trasfondo ideológico, aún presente en la actualidad. Ello establece un imaginario que, a la vez de crear nuevos mitos modernos, deja de lado la instauración del «hombre nuevo» –objetivo propagandístico del realismo socialista– para acceder a lo «fantástico trascendental», este «sueño» de un arte que invita a la reflexión, dando lugar, de este modo, a un verdadero ser humano renovado que encuentra su identidad al afrontar su momento, poshistórico y anacrónico, sin el lastre de traumas causados por acontecimientos del pasado. 

    • English

      Dealing with the border separating fiction from reality, Neo Rauch's painting represents unusual elements that burst into viewer's stability in order to question her/him through the fantastic genre. Thus, starting from a post-socialist ideology that arose out of the socialist realism studied by the young artist, his work assimilates different iconographic sources. Accordingly, it conforms a space of unifying convergence that leads to reflect on the persistence of the ideological background, which is still present today. This establishes an imaginary that, while creating new modern myths, sets aside the accomplishment of the «new man» – which was an aim of socialist realism’s propaganda – in exchange for access to the «transcendental fantastic», this «dream» of an art inviting much serious thought. This gives rise to a truly renewed human being who finds his identity by facing his post-historical and anachronistic moment, without the burden of traumas caused by past events.


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