Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modernidad fronteriza y ubicuidad del terror: la dimensión histórica y etnográfica de El Abrazo de la Serpiente

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

  • Localización: Perifèria: revista de investigación y formación en antropología, ISSN-e 1885-8996, Vol. 24, Nº. 2, 2019, págs. 4-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frontier Modernity and the ubiquity of terror: the historical and ethnographic dimension of the Embrace of the Serpent
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del trasfondo etnográfico e histórico del film El Abrazo de la Serpiente (2015) se abre la discusión sobre la relación entre frontera, modernidad y terror; se aborda el carácter ubicuo y opaco del terror como base discursiva del sistema mundo, y se indaga en la imposición del patriarcado como sustrato del colonialismo y de la relación entre proyectos civilizatorios e irracionalidad. Finalmente, se concluye que las regiones limítrofes del globo no son espacios estáticos, estancados en el tiempo, sino contextos de constante generación y resignificación de imágenes en medio de una historicidad cambiante. 

    • English

      The article approaches the relations between frontier, modernity and terror through the analysis of the ethnographic and historical background of the movie The Embrace of the Serpent (2015). It illustrates the ubiquitous and opaque features of terror as the discursive substrata for the world-system, the imposition of patriarchy as the basis of colonialism and the relation between civilizing projects and irrationality. This paper concludes that global frontiers are neither timeless nor static spaces, but frames of constant generation and resignification of images within a mutable historicity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno