Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017)

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Notas de población, ISSN 0303-1829, Nº. 107, 2018, págs. 165-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata sobre la evolución de la mortalidad diferencial en la República Bolivariana de Venezuela —según el sexo y la edad— resultante de accidentes de transporte terrestre (vehículos de motor). En el análisis demográfico se calcularon tasas específicas por sexo y edad para el período respecto al cual se dispone de datos oficiales (1950-2013), de donde se derivó la estimación del índice de sobremortalidad masculina, la importancia relativa de las defunciones causadas por accidentes de tráfico con respecto al total de fallecimientos, las variaciones de cambio porcentual en el tiempo, los coeficientes de correlación de Pearson y las estimaciones a futuro (2017) de la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico terrestre, así como una descripción y análisis detallado de gráficos que ilustran las variaciones temporales. Entre los resultados más relevantes se destaca que la mortalidad por accidentes de tráfico terrestre en el país muestra una tendencia creciente, sobre todo a raíz del aumento de las defunciones por accidentes de motocicletas, siendo los hombres adultos jóvenes de entre 15 y 29 años de edad las principales víctimas.

    • English

      This article examines the evolution of the mortality differential in the Bolivarian Republic of Venezuela —by sex and age— as a result of road traffic accidents (motor vehicles).

      The demographic analysis includes specific rates disaggregated by sex and age for the period for which official data are available (1950–2013), from which the index of excess male mortality, the relative weight of deaths caused by traffic accidents in the total death rate, variations in the percentage change over time, the Pearson correlation coefficient and projections (2017) for mortality rates from road traffic accident are calculated.

      It also includes a detailed description and analysis of figures that illustrate temporal variations. One of the most noteworthy results is the increasing mortality rate from road traffic accidents in the country, especially as a result of a higher number of deaths due to motorcycle accidents, with the young adult men aged between 15 and 29 years as the main victims.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno