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Resumen de La relación de la identidad de los cristianos del norte de África con la ejercitación espiritual, en las cartas de Agustín

Naoki Kamimura

  • español

    Como una contribución al debate sobre la transformación del mundo romano tardío, algunos estudiosos han señalado que las fronteras entre los grupos religiosos eran fluidas, con factores internos y externos. La identidad cristiana no estaba caracterizada por indicaciones claras de la creencia religiosa, la observancia y práctica. Algunas investigaciones interesantes muestran que la diferencia entre los cristianos y los paganos puede ser vista como parte de un doble discurso. Por una parte, como la evidencia del norte de África sobre su identidad nos permite considerar la cuestión de lo que significa ser cristiano, es claro que existe un marco de comprensión para entender el comportamiento y el pensamiento humano: los «ejercicios espirituales», en la tradición grecorromana. En los siglos V y V, los pensadores cristianos empezaron a tratar este asunto como algo rela cionado con el contexto de su interés por la cristiandad en el Norte de África en edad tardía; la correlación todavía sigue abierta. En este artículo, por tanto, examino en primer lugar cómo Agustín en sus cartas hizo referencia al código de comportamiento. En particular centrando mi atención en la correspondencia de Agustín con dos aparentes «paganos», demuestro cómo él intentaba imponer la idea de las normas cristianas de comportamiento en su correspondencia con Dióscoro ( epp. 117 y 118) y con Volusiano ( epp. 132, 135 y 137). Después planteo lo que Agustín entendía por ejercitación espiritual. Y, por razones de claridad, he dividido las cartas en tres grupos, siguiendo una línea temática: las intelectuales y terapéuticas ( ep. 26, 37, 56, 102, 162, 193, 202A y 2"'); las religiosas y escatológicas ( epp. 92, 130, 1.31, 137 y 157); y las que contienen temas exegéticos (epp. 28, 137, 149, 199 y 213 ). Posteriormente, en cada grupo, las analizo siguiendo un orden cronológico , en la medida de lo posible. Por último, me ocupo del tema central de la ejercitación espiritual en ellas, y presento las afinidades espirituales y las relaciones mutuas que Agustín usó para hablar acerca de la identidad cristiana.

  • English

    In contributing to the debate on the transformation of late Roman world, some scholars have claimed that the boundaries between religious groups were fluid with externa! and interna! factors. Christian identity was not characterised by clear indications of religious belief, observance, and practice . Some intriguing surveys have shown that the difference between Christians and pagans can be seen as part of a discursive binary. While the North African evidence of their identity allows us to consider the question of what it means to be a Christian, it is no teworthy that there is a comprehensive framework for the understanding of human behavior and thought: the 'spiritual exercises' in the Greco-Roman tradition. In the fourth and fifth centuries, Christian thinkers began to pursue the matter in question as being linked with the context of his concern for Christianness in late North Africa, the correlation still remains in question. In this article, therefore, first I examine how he referred to the Christian code of behavior in his letters. In par ticular, focusing my attention on epistolary correspondence of Augustine with two seemingly 'pagans', I show how he tried to impose the idea of ehe Christian norms of behavior on his correspondence -with Dioscorus (epp. 117 and 118) and with Volusianus (epp. 132, 135, and 137). Then I ask what Augustine understood by spi ritual training. For the sake of clarity, I have divided the letters along he thematic line into three groups -the intellectual and therapeutic (ep. 26, 37, 56, 102, 162, 193, 202A, and 2''), th religious and eschatological (ep. 92, 130, 131, 137, and 157), and the exegetical aspect (ep. 28, 137, 149, 199, and 213). In each group I consider them chronologically as far as possible. Finally, I consider the principal feature of spiritual training, thereby coming to the enhancement of spiritual affinities, and mutual relationships of which he made use in speaking about Christian identity.


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