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Resumen de Vendido al pecado por medio del "origo": Agustín de Hipona y el comercio de esclavos en la Roma tardía

Susanna Elm

  • español

    Hacia el final de su vida, Agustín de Hipona escribió dos cartas (10'' y 24''') a los expertos legales en las que respondía a los intentos recientes de unos traficantes de esclavos de vender ciento veinte personas del norte del África romana como esclavos, en algún lugar «del otro lado del mar». Impulsado por el hecho de que algunos miembros de su clero les habían ofrecido refugio en el recinto episcopal de Hipona, Agustín buscó clarificar el presente estatus legal personal de estos hombres, mujeres y niños. ¿Eran esclavos, coloni o ciudadanos romanos ilegalmente capturados? ¿Cuáles eran sus condiciones temporales, legales y personales? Tales elementos en torno a la condicio hominum temporalis aparecen como resultado del acto de vender seres humanos, su importancia y ramificaciones para el pensamiento y las acciones de Agustín, especialmente con relación al pecado, al que nos encontramos vendidos per originem del primer hombre, son los elementos que pongo de manifiesto en este artículo.

  • English

    Toward the end of his life, Augustine of Hippo wrote two letters (10'' and 24'') to legal experts in which he reacted to recent attempts by slave-traders to sell 120 Roman North Africans «overseas» as slaves. Prompted by the fact that members of his clergy had offered them refuge in the episcopal compound at Hippo, Augustine sought to clarify the actual personal legal status of these men, women, and children . Were they slaves, coloni, or illegally captured free Roman citizens? What were their actual temporal, legal, personal conditions? Such con cerns surrounding the condicio hominum temporalis, brought to light as a result of selling human beings, and their relevance and ramifications for Augustine's thoughts and actions, especially with regard to the sin to which we are sold per originem of the First Man, are the focus of my remarks.


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