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Resumen de ¿Por qué "suicidas" en lugar de "mártires"? Agustín y la persecución de los donatistas

Carles Buenacasa Pérez

  • español

    Las fuentes católicas y donatistas demuestran la importancia que los dona tistas atribuyeron a la veneración de los mártires, cuyas actas eran leídas durante las fiestas dedicadas a ellos. Este culto era uno de los uestigia ecclesiae que vin culaban al catolicismo y donatismo. Por tanto, era importante para los católicos probar que no todos aquellos que se decía que habían muerto por el nombre de Cristo deberían ser considerados como mártires. La actividad literaria de Agus tín desplegó una gran variedad de argumentos con la intención de mostrar a los donatistas que estos dotes ecclesiae realmente no les beneficiaban: martyres non Jacit poena, sed causa ( c. Cresc. 3, 47, 51). Al mismo tiempo lucho para invalidar la justificación del martirio que los donatistas usaban, sacado del Libro de los Ma cabeos (el episodio de Razias). Según Agustín, las tumbas de los mártires dona tistas llegaron a ser consideradas lugares especiales de peregrinación debido a los milagros y apariciones que se decía sucedían ahí. Tales peregrinaciones eran una importante fuente de ingresos para la Iglesia donatista, generados por los hos pedajes, suvenires religiosos, comida y vestido de los peregrinos . Estos ingresos eran vitales para la supervivencia de la Iglesia donatista, ya que a diferencia de la Iglesia católica, no podía contar con la ayuda imperial. Si los donatistas eran pri vados de las donaciones privadas, terminarían en un serio problema financiero. Este artículo pretende analizar los debates católico/ donatistas sobre el concepto del martirio, así como el contexto económico que subyace a los esfuerzos hechos por los católicos para presentar a los mártires donatistas como meros suicidas.

  • English

    Catholic and Donatist sources demonstrate the importance that Donatism attached to the veneration of martyrs, whose acts were read during the feasts dedicated to them . This cult was one of the uestigia ecclesiae that linked Catholi cism and Donatism. Therefore, it was important far Catholics to prove that not ali those who were said to have died in the name of Christ should be considered martyrs. Augustine's literary activity displayed a plethora of arguments seeking to show Donatists that these dotes ecclesiae did not really benefit them: martyres nonfacit poena, sed causa (c. Cresc. 3, 47, 51). At the same time, he strove to inva lidate the justification of martyrdom that Donatists used to take from the Book o/ the Maccabees (Razias' episode). According to Augustine, the tombs of Donatist martyrs carne to be considered special pilgrimage sites due to the miracles and apparitions that were said to take place there. Such pilgrimages were an impor tant source of income for the Donatist Church, generated by accommodations, religious souvenirs, food, and clothing of the pilgrims. These incomes were vital for the survival of the Donatist Church, since, unlike the Catholic Church, it could not count on imperial patronage. If the Donatists were deprived of pri vate patronage they would end up in serious financial trouble . This article aims to analyze the Catholic/Donatist debates around the concept of martyrdom as well as the economical background underlying the efforts made by Catholics to present Donatist martyrs as mere suicides.


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