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Resumen de Interdisciplinary coordination and problem-based learning: evidence from higher education

María Luz Martín Peña, Eloísa Díaz Garrido, José María Sánchez López, Cristina García Magro

  • español

    El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es la necesidad de educar a los estudiantes utilizando un enfoque multidisciplinario. Los estudiantes de grado también deben adquirir competencias que serán esenciales en su futura profesión. El enfoque interdisciplinar proporciona muchos beneficios que se convierten en habilidades de aprendizaje para toda la vida y que son esenciales para el aprendizaje futuro del estudiante. El objetivo de este trabajo es aplicar la coordinación interdisciplinaria de dos asignaturas de grado para el logro de las competencias y habilidades de los alumnos. En este contexto, este trabajo describe una innovación educativa constructivista, que consiste en la coordinación interdisciplinaria entre dos asignaturas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas: Gestión de la Producción y Estadística Empresarial, utilizando el aprendizaje basado en problemas (PBL). Como objetivos secundarios nos propusimos fomentar la participación e implicación de los estudiantes a través de propuestas de problemas reales y motivadores; asegurar que los estudiantes tengan una visión global e integradora de la función de producción y técnicas estadísticas; mejorar la comunicación entre alumnos y docentes, promoviendo el trabajo en equipo y el trabajo conjunto. Ejecutamos el proyecto de innovación educativa durante tres años académicos consecutivos, los resultados demuestran que la adquisición de conocimiento a través de la coordinación interdisciplinar, que resulta muy valorada por los estudiantes y también les permite adquirir competencias que serán esenciales en sus futuras carreras profesionales. Destaca la necesidad de que un responsable de políticas educativas evalúe un plan de estudios interdisciplinar

  • English

    A key aspect of the European Higher Education Area is the need to educate students using a multidisciplinary approach. The undergraduates should also acquire the competences that will be essential in their future profession. The interdisciplinary approach provides many benefits that develop into much needed lifelong learning skills that are essential to a student’s future learning.

    The aim of this work is to apply interdisciplinary coordination in two subjects of a Degree, for the achievement of the competences and skills of the students. In this context, this work describes an educational constructivist innovation consisting of the interdisciplinary coordination between two subjects from the Bachelor’s Degree in Business Administration and Management: Production Management and Business Statistics, using Problem-based learning (PBL).

    We ran the educational innovation project over three consecutive academic years. The results demonstrate that acquiring knowledge via interdisciplinary coordination is highly valued by the students and also allows them to acquire competences that will be essential in their future careers. It highlights the need of the policy maker to evaluate interdisciplinary curricula.


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