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Resumen de El modelo de la Economía del Bien Común: Un estudio empírico sobre su aplicación a la empresa privada

Vanessa Campos Climent, Joan Ramón Sanchís Palacio, Ana T. Ejarque Catalá

  • español

    La Economía del Bien Común es un modelo económico que nace en el 2010 en Austria de la mano del profesor de economía y activista Christian Felber con el fin de medir la contribución al bien común por parte de la economía y las organizaciones. Después de 10 años de implantación en un número amplio de empresas, en el presente trabajo se realiza un estudio empírico sobre el perfil de las empresas que lo han implantado y sobre el éxito de su implantación en España y su comparación con otros países europeos. Para ello se realiza un trabajo de campo consistente en el envío de un cuestionario y posterior explotación a una muestra de empresas que han implementado el Balance del Bien Común durante el período comprendido entre 2011 y 2017. Se analiza el perfil de las empresas en relación con el sector y la actividad económica, el tamaño (número de trabajadores y cifra de facturación) y la antigüedad, demostrando que se trata mayoritariamente de empresas del sector servicios (servicios profesionales), microempresas (de menos de 10 trabajadores) y relativamente jóvenes (de menos de 15 años de existencia). También se estudia el nivel de implantación del modelo mediante la puntuación obtenida en la Matriz del Bien Común (empresas experimentadas) y el tipo de auditoría realizada sobre el Balance (interna, peer y externa); así como el impacto social, ambiental y económico de las empresas que están implantando el modelo. Se demuestra que se trata de empresas con una fuerte conciencia social y ambiental, que utilizan el Balance del Bien Común con la finalidad de reforzar la creación de estos valores, relegando la creación de valor económico y financiero a un segundo plano

  • English

    The Economy for the Common Good is an economic model that was born in 2010 in Austria by the professor of economics and activist Christian Felber in order to measure the contribution to the common good by the economy and organizations. After 10 years of implementation in a large number of companies, in the present work an empirical study is carried out on the profile of the companies that have implemented it and on the success of its implementation in Spain and its comparison with other European countries. For this purpose, a fieldwork is carried out consisting of sending a questionnaire and subsequent exploitation to a sample of companies that have implemented the Balance of the Common Good during the period between 2011 and 2017. The profile of the companies in relation to the sector and economic activity, the size (number of workers and turnover figure) and seniority, demonstrating that they are mostly companies in the services sector (professional services), microenterprises (of less than 10 workers) and relatively young (from less than 15 years of existence). The level of implementation of the model is also studied through the score obtained in the Matrix of the Common Good (experienced companies) and the type of audit carried out on the Balance (internal, peer and external); as well as the social, environmental and economic impact of the companies that are implementing the model. It shows that these are companies with a strong social and environmental conscience, which use the Balance of the Common Good in order to reinforce the creation of these values, relegating the creation of economic and financial value to the background.


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