Ayuda
Ir al contenido

Percepción lingüística y pluricentrismo: análisis del binompio a la luz de los resultados del proyecto Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-seaking Latin America (LIAS)

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universitetet i Bergen, Noruega
  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 33, 2019, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language perception and Pluricentrity: Analysis of the binominal in the light of the results from the Project Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-speaking Latin America (LIAS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo defiende la íntima relación existente entre conciencia sociolingüística y pluricentrismo lingüístico y propone analizar esta vinculación en profundidad, dado que la percepción de los hablantes hacia las distintas variedades y variantes lingüísticas es fundamental en la configuración y surgimiento de modelos idiomáticos. En este sentido, y a la luz de los datos aportados por el Proyecto actitudinal LIAS, Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-speaking Latin America (Chiquito y Quesada-Pacheco eds. 2014), se estudia, con una metodología cuantitativa, el grado de aceptación y legitimación que muestran los hablantes nativos de español de diferentes procedencias hacia el resto de variedades hispanas. Solo con una mayor atención al componente actitudinal se puede determinar el grado de ejemplaridad que los hablantes confieren a unas u otras variedades nacionales del español.

    • English

      This paper advocates the close linkage among sociolinguistic awareness and language pluricentrity and calls for a deeper exploration of this relationship, due to the fact that speakers´perceptions towards different language varieties and variants is crucial in the setting and emergence of linguistic norms. In this sense, and, in the light of the data obtained from the attitudinal Project LIAS, Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-speaking Latin America (Chiquito & Quesada-Pacheco eds. 2014), we study, in accordance with a quantitative methodology, the level of acceptance and legitimation that Spanish native speakers from different origins show towards the other Spanish varieties. It is only with a closer attention to the attitudinal component that it is possible to determine the degree of prestige that speakers grant to or other Spanish national varieties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno