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The effect of acupuncture on exam anxiety in medical students: a randomized crossover study

    1. [1] Biomedical Bachelor Master at the State University of São Paulo Julio Mesquita Filho in General and Applied Biology
  • Localización: Revista Internacional de Acupuntura, ISSN-e 1887-8369, Vol. 13, Nº. 2, 2019, págs. 43-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efecto de la acupuntura en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Medicina: estudio cruzado aleatorizado
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo La acupuntura ha sido utilizada para el tratamiento de la ansiedad crónica y pre-operatoria. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado el efecto de la acupuntura en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. El objetivo de este estudio fue evaluar si la acupuntura reduce la ansiedad previa al examen, en comparación con un placebo y la no intervención (NI).

      Métodos Se aleatorizaron veinte estudiantes de los primeros trimestres de las carreras de fisioterapia y odontología para recibir acupuntura, placebo y no intervención de manera cruzada, y completaron posteriormente tres exámenes de anatomía con un intervalo de 1 mes entre exámenes/intervenciones. La acupuntura se realizó en los acupuntos PC-6 (Neiguan), HT-7 (Shenmen), LV-3 (Taichong) y Yintang un día antes de cada examen. El placebo se realizó fuera de los meridianos, insertándose las agujas superficialmente sin obtener De Qi. Los niveles de ansiedad fueron medidos utilizando una escala analógica antes y después de cada intervención, así como previamente al examen.

      Resultados Los niveles de ansiedad se redujeron tras la intervención de acupuntura y placebo, en comparación con la NI el día anterior al examen, y el día siguiente al mismo.

      Conclusión Estos resultados sugieren que la acupuntura puede utilizarse como método ansiolítico en estudiantes en condiciones de estrés situacional.

    • English

      Objective Acupuncture (AC) has been used for treatment of chronic and pre- operative anxiety. However, no study has evaluated the effect of AC on exam anxiety in undergraduate students. The aim of this study was to evaluate whether AC reduces pre-examination anxiety compared to placebo (PL) and non- intervention (NI).

      Methods Twenty students from the first terms of physiotherapy and dentistry courses were randomized to receive AC, PL and NI in a crossover manner and subsequently completed three anatomy exams with an interval of 1 month between exams/interventions. AC was performed on acupoints PC-6 (Neiguan), HT-7 (Shenmen), LV-3 (Taichong) and Yintang one day prior to each exam. The PL was performed outside the meridians and the needles were inserted superficially without obtaining De Qi. Levels of anxiety were measured using a visual analogue scale before and after each intervention as well as before each exam.

      Results Anxiety levels were reduced after AC and PL intervention compared to NI on the day before the exam, as well as on the day of the exam.

      Conclusion These results suggest that AC can be used as an anxiolytic method in students under conditions of situational stress.


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