Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del uso de distintos recursos en una web didáctica

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 159-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the use of different resources in a didactic website
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la hora de analizar el uso que los estudiantes hacen de las herramientas docentes on-line, como es el caso de las webs didácticas, frecuentemente se recurre a las estadísticas globales de acceso. Si bien son medidas adecuadas, resultan poco específicas y no permiten conocer si hay diferencias en función de los tipos de recursos que el alumno tiene disponibles. El objetivo de este trabajo fue comparar el uso que los alumnos hacen de distintos tipos de recursos en una web didáctica, distinguiendo entre recursos evaluados en el examen final, recursos para el trabajo en el aula, recursos de ampliación no evaluados y recursos on-line de ampliación. Participaron 96 estudiantes (87 mujeres, 9 hombres) matriculados en una asignatura perteneciente al Grado en Logopedia y en la que se utilizó una web didáctica como herramienta para complementar la docencia presencial. Como medidas, se tomaron el número total de accesos a la web didáctica y el promedio de consultas a cada tipo de tipo de recursos. Los resultados mostraron que, si bien a nivel global hubo un uso intenso, frecuente y estable de la web, al mismo tiempo hubo algunos recursos que apenas fueron consultados por los alumnos. Por tanto, se sugiere que la disponibilidad de un recurso de aprendizaje determinado en una web didáctica no supone que vaya a ser utilizado y que la forma de aumentar el uso de un recurso es evaluándolo o utilizándolo directamente en el aula.

    • English

      To analyze how students use online learning tools, such as didactic websites, a common practice is to report global access statistics. Although these are adequate measures, they are not specific enough and do not allow to determine if there are differences depending on the type of resources available to students. The aim of this study is to compare how students use different types of resources in a didactic website, distinguishing between resources to be evaluated in a final exam, resources for work in the classroom, extension resources not to be evaluated, and online extension resources. To this end, the 96 students (87 women, 9 men) taking part in the research enrolled in a subject that is part of the Degree in Speech Therapy, and where a didactic website was used as a tool to complement face-to-face teaching. The total number of accesses to the didactic website and the average number of reads of each type of resources were taken as units of measure. The results indicated that, although the number of visits generally reflected an intense, frequent, stable use of the website, at the same time there were some types of resources that were hardly used by students. Thus, it is suggested that the availability of a particular learning resource on a didactic website does not imply that it will be used, and that the best way to increase the use of a resource is to evaluate it, or to use it in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno