Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Circo y teatro para la transformación social: Repertorios de conocimiento y acción en la construcción de entornos protectores y la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes

    1. [1] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Colombia

    4. [4] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 15, Nº. 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 168-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cirque et théâtre pour la transformation sociale: répertoires de connaissances et d’action dans la construction d’environnements protecteurs et dans la promotion des droits des enfants et des adolescents
    • Circo e teatro para a transformação social: repertórios de conhecimento e ação na construção de ambientes protetores e na promoção dos direitos das crianças e adolescentes
    • Circus and Theater for Social Transformation: Repertoires of Knowledge and Action in the Construction of Protective Environments and the Promotion of the Rights of Children and Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo pueden el circo y el teatro aportar a la transformación hacia una paz fundada en la promoción de los derechos? ¿Qué lecciones nos han dejado las prácticas circenses y teatrales en contextos que han sido históricamente afectados por el conflicto armado? ¿Qué necesitan el teatro, el circo y el clown para ser medios que faciliten la construcción de entornos protectores para la niñez y la adolescencia en estos territorios? Este artículo aborda estas preguntas desde la experiencia del programa Circópolis, transformado espacios y creando sueños, en territorios afectados por el conflicto armado. Presentamos una interpretación de la sistematización de experiencias del programa a la luz del enfoque posturas de conocimiento de Balanzó en aras de identificar repertorios que tienen lugar cuando el trabajo artístico se enmarca en procesos de trabajo institucional ligados a discursos de política pública

    • English

      How can circus and the theater contribute to a social transformation towards peace founded on the promotion of rights? What lessons have we received from circus and theater practices in contexts that have historically been affected by the armed conflict? What do theater, circus and clown need in order to become means that facilitate the construction of protective environments for children and adolescents in these territories? This article addresses these questions from the experience of the program Circópolis, transformando espacios y creando sueños, implemented in territories affected by the armed conflict. We present an interpretation of the systematization of program experiences in the light of Balanzó’s knowledge stances perspective, in order to identify repertoires that take place when an artistic work is framed in institutional work processes linked to public policy discourses

    • français

      Comment le cirque et le théâtre peuvent-ils contribuer à une transformation sociale vers une paix fondée sur la promotion des droits ? Quelles leçons avons-nous tirées des pratiques de cirque et de théâtre dans des contextes historiquement affectés par le conflit armé ? De quoi le théâtre, le cirque et le clown ont-ils besoin pour devenir des moyens facilitant la construction d’environnements protecteurs pour les enfants et les adolescents de ces territoires ? Cet article aborde ces questions à partir de l’expérience du programme Circópolis, transformando espacios y creando sueños, mis en œuvre dans des territoires touchés par le conflit armé. Nous présentons une interprétation de la systématisation des expériences du programme à la lumière de la perspective des postures de la connaissance de Balanzó, afin d’identifier les répertoires qui se produisent lorsqu’une œuvre artistique est encadrée dans des processus de travail institutionnels liés à des discours de politique publique

    • português

      Como o circo e o teatro podem contribuir para uma transformação social rumo à uma paz fundada na promoção dos direitos? Que lições recebemos das práticas de circo e teatro em contextos historicamente afetados pelo conflito armado? O que teatro, circo e clown precisam para se tornarem meios que facilitem a construção de ambientes de proteção para crianças e adolescentes nesses territórios? Este artigo aborda essas questões a partir da experiência do programa Circópópolis, transformando espacios y creando sueños, implementado em territórios afetados pelo conflito armado. Apresentamos uma interpretação da sistematização de experiências programáticas à luz da perspectiva das posturas de conhecimento de Balanzó, a fim de identificar repertórios que ocorrem quando uma obra artística é enquadrada em processos de trabalho institucionais vinculados a discursos de políticas públicas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno