Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de contenido y materiales docentes, basados en el diseño universal para el aprendizaje, utilizables en diversos niveles de enseñanza

Ángel Berenguer Murcia, Rosa Torregrosa Maciá, Miguel Molina Sabio, María Ángeles Lillo Ródenas, Joaquín Silvestre Albero, Javier Quílez Bermejo, Isidro Martínez Mira, Eduardo Vilaplana Ortego, Olga Cornejo Navarro, Domingo Martínez Maciá, José María Fernández Gil, Ramón Coma Ferrer, Manuel Sánchez Polo

  • La Red AGEQI ha realizado la adaptación de materiales docentes para asignaturas de química. El principal objetivo del trabajo es aplicar los Principios del Diseño Universal (Connell et al., 1997) a la Instrucción (DUI) (Palmer, & Caputo, 2002-03) y al Aprendizaje (DUA) (Wakefield, 2008) para obtener materiales docentes de asignaturas con créditos prácticos. Para ello se han llevado a cabo acciones encaminadas a: i) realizar los ajustes necesarios para hacer accesibles universalmente los materiales docentes; ii) aplicar el Primer Principio del DUA proporcionando múltiples representaciones de una práctica (documento de trabajo en formato PDF accesible, web docente de apoyo (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, 2008) e impresión 3D de modelos rediseñados para uso táctil); iii) modificar materiales docentes usando una fuente que estimula una mayor concentración mejorando la adquisición de competencias (http://bit.ly/2DNjd2E). Se ha comprobado la utilidad de estos materiales por usuarios sin diversidad funcional, en distintos Grados de la Universidad de Alicante, sometiéndolos a evaluación por parte de todos los usuarios, concluyendo que i) el alumnado encuentra de gran ayuda el uso de los modelos 3D, la web de apoyo y la fuente Sans Forgetica (SF); ii) la fuente SF muestra tener influencia en la mejora del aprendizaje cuando el alumnado no tiene problemas para entenderla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus