Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicar la interdisciplina: Dificultades, beneficios, expectativas e innovación a partir de la educación e investigación interdisciplinaria en estudiantes mexicanos de posgrado

Gustavo Adolfo León Duarte, María Fernanda Esqueda Villegas

  • El texto presenta resultados de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. El objetivo fue identificar y caracterizar las principales dificultades, beneficios y expectativas de las prácticas de formación interdisciplinaria, partiendo específicamente de los significados que las y los estudiantes de posgrado le atribuyen. Se planificó desde un enfoque metodológico de corte mixto integrado, contemplando dos fases metodológicas con una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicó un cuestionario para medir las variables de conocimiento y comprensión de la interdisciplina, aplicación o práctica, adquisición de habilidades, integración del conocimiento y valoración e impacto en la realidad. Por otro lado, se aplicó una entrevista semiestructurada a partir de un muestreo intencional. Se encontró que la interdisciplina es valorada de manera sumamente positiva por la gran mayoría de estudiantes; esto a pesar de que implica grandes retos en la transformación del perfil disciplinar bajo el que fueron formados en sus carreras universitarias, aceptando que pueden encontrar debilidades dentro de su propia disciplina de formación y fortalezas en aquellas que no son de su dominio o total agrado. Se concluye que los estudiantes consideran necesaria la educación e investigación interdisciplinaria en el ámbito de posgrados, puesto que de ella se obtienen contribuciones científicas originales e innovadoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus