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Resumen de Gamificación en la educación universitaria: el uso del escape room como estrategia de aprendizaje

Elena Pérez Vázquez, Alba Gilabert Cerdá, Asunción Lledó Carreres

  • En la actualidad, la gamificación se ha convertido en una herramienta muy recurrente en el panorama educativo. En esta línea, una de las estrategias alternativas a la enseñanza tradicional que puede ser aplicada en educación superior son las llamadas escape rooms. Esta técnica de gamificación se basa en un juego interactivo en el cual los jugadores se encuentran encerrados en una habitación y deben colaborar para resolver diversos retos y así, escapar en de la habitación en un tiempo límite. Actualmente, la utilización de las escape rooms educativas se encuentra en auge debido al gran abanico de habilidades que pueden llegar a ser trabajadas en esta estrategia metodológica. Por ello, el objetivo del trabajo ha sido implementar una sala de escape room con una temática de atención a las necesidades específicas de apoyo y evaluar su potencialidad como herramienta didáctica. Para la consecución del objetivo propuesto se ha llevado a cabo un estudio basado en una metodología cuantitativa de carácter descriptivo mediante el diseño de encuesta. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario ad hoc con la finalidad de recoger las percepciones sobre el impacto de la experiencia. Los resultados obtenidos indican una gran acogida del escape room por parte de los participantes identificando la actividad como un recurso motivante y atractivo para diferentes etapas educativas. Se concluye indicando el notable potencial educativo de las escape rooms como estrategia didáctica para ser implementada en las aulas universitarias.


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