Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de herramientas activas para mantener la atención y estimular la participación del alumnado de Física II en Grados en Ingeniería

  • Autores: Francisco Jose Torcal Milla, Julia Lobera
  • Localización: Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2019, ISBN 978-84-17667-23-8, págs. 718-728
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los principales hándicaps con los que se encuentra el profesorado universitario es el de mantener la atención e interés del alumnado en clase para evitar el absentismo. Este hecho se hace patente en asignaturas básicas que el alumnado considera difíciles o más alejadas de la aplicación en el mercado laboral. Es el caso de la física en grados en ingeniería. En este trabajo se desarrollaron y pusieron en práctica una serie de cuestionarios en kahoot con el propósito de estimular la atención y la participación activa del alumnado. Además, se pretendía propiciar que el alumnado eligiera la opción de evaluación continua y no dejara la asignatura para las convocatorias oficiales. La muestra contó con un promedio de 32 estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Para evaluar la efectividad de la metodología se han comparado la participación y los resultados del examen de la asignatura con los obtenidos otros años, concluyendo que el empleo de herramientas como kahoot contribuye a la mejora del nivel de atención y asistencia en clase así como de la interacción profesor-alumno pero no es determinante en el número de presentados al examen parcial ni en las calificaciones obtenidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno