Ayuda
Ir al contenido

Cultura organizacional e innovación en las empresas

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

    2. [2] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 8, Nº. 2 (julio-diciembre), 2019, págs. 84-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational Culture and Innovation in the Companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación es una estrategia que promueve el desarrollo empresarial, la cual contribuye a mejorar los niveles de productividad; sin embargo, la efectividad de esta depende del encadenamiento de distintos factores, en función de las capacidades y las características de las organizaciones. INTRODUCCIÓN. Es fundamental analizar la influencia de la cultura organizacional en potenciar o reprimir la innovación empresarial. OBJETIVO. Determinar el tipo de cultura organizacional e innovación predominante, y analizar la correlación entre estos dos factores en las medianas y grandes empresas del Cantón Santo Domingo. MÉTODO. Mediante un estudio cuantitativo y correlacional a una muestra de 57 empresas utilizando técnicas cuantitativas aplicadas a gerentes. RESULTADOS. Las medianas empresas están caracterizadas por una cultura de mercado y las grandes empresas por una cultura jerárquica; el tipo de innovación, tanto en las medianas como en las grandes empresas es incremental, resaltándose la innovación en nuevos métodos organizativos y en procesos de producción. Los resultados de innovación no están relacionados a su cultura. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La cultura organizacional no es un factor determinante para innovar, sino que constituye un elemento de soporte al proceso. La innovación responde a la necesidad de las empresas de mantenerse competitivas en el mercado.

    • English

      Innovation is a strategy that promotes business development, contributes to improving levels of productivity; however, the effectiveness of this depends on the chain of different factors, depending on the capabilities and characteristics of organizations INTRODUCTION. Is fundamental to analyze the influence of the organizational culture in promoting or repressing business innovation OBJECTIVE. Determine the type of organizational culture and prevailing innovation, and analyze the correlation between these two factors in the medium and large companies of the Santo Domingo Canto. METHOD. Through a quantitative and correlational study to a sample of 57 companies, using quantitative techniques applied to managers RESULTS. A market culture characterize medium-sized companies and large companies by a hierarchical culture; the type of innovation, both in medium and large companies, is incremental, highlighting innovation in new organizational methods and production processes. Innovation results are not related to their culture. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. Organizational culture is not a determining factor to innovate, but it constitutes an element of support to the process. The innovation responds to the need of companies to stay competitive in the market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno