Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo utilizar casos prácticos y trabajo colaborativo para formar profesionales en el ámbito de atención a la diversidad?: Una propuesta de innovación en Educación Superior

María José Martínez Segura

  • Partimos de la innovación docente como una herramienta valiosa para el desarrollo de los aprendizajes en Educación Superior. Y nos centramos en el uso de casos prácticos a través del trabajo colaborativo, para favorecer la relación entre los contenidos teóricos y prácticos, y potenciar la funcionalidad de los aprendizajes, en la formación inicial de futuros profesionales que atenderán a la diversidad. Los objetivos que guían nuestra investigación se centrarán en identificar la percepción de los estudiantes sobre su participación en grupos de trabajo, sobre la utilidad y preferencias que muestran sobre los casos prácticos, y su evaluación. Para dar respuesta a estos objetivos se ha realizado un estudio descriptivo, tipo encuesta, en el que han participado 128 estudiantes que forman parte de los grados de Educación Primaria (4.º) y de Pedagogía (2.º). Para la recogida de información se ha pasado un cuestionario online, a los estudiantes matriculados en las asignaturas 2402 y 5527, de las titulaciones señaladas. Las conclusiones han sido muy positivas, ya que los estudiantes han valorado muy bien las asignaturas, la metodología llevada a cabo y el desarrollo de los contenidos prácticos. Han destacado que el uso de los casos prácticos proporciona un enfoque muy realista al estudio, acercando así los contenidos teóricos que han sido aprendidos de un modo muy funcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus