Ayuda
Ir al contenido

Los Métodos de Enseñanza del Inglés en la Preparación Idiomática Requerida por la Universidad del Siglo XXI

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 3, Nº. Extra 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • English Language Teaching Methods for the Idiomatic Preparation Required by the University of the XXI Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preparación idiomática en inglés es un imperativo para la Universidad del Siglo XXI. Con el propósito de analizar los métodos de enseñanza que se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés general en estudiantes del primer nivel de inglés, en la PUCE Sede Esmeraldas, se desarrolló una investigación cuanti-cualitativa con los métodos analítico-sintético, hermenéutico-dialéctico y estadístico, las técnicas de la observación y la encuesta, a una población de 110 estudiantes y 4 docentes de inglés general de los primeros niveles de diferentes carreras en la institución mencionada. Los resultados revelaron que los docentes utilizan una variedad de métodos en el aula que incluye el Enfoque Basado en Tareas (EBT), el Método Directo, el de Gramática-Traducción, el Audio-Lingual, el de Respuesta Física Total, el Aprendizaje Comunitario y el Enfoque Comunicativo, con el uso de la Metodología Lúdica en algunas ocasiones. Los docentes preparan actividades dinámicas para activar el aprendizaje y los estudiantes están involucrados en el aprendizaje, interactuando en parejas y grupos. Los estudiantes indicaron que les gustaría aprender con el uso de canciones, juegos, videos y el drama, en actividades comunicativas. Estos resultados permitieron concluir que en la didáctica del inglés general se utiliza un eclecticismo metodológico que permite desarrollar el inglés en estudiantes de diferentes especialidades e intereses.

    • English

      The idiomatic preparation in English is an imperative of the University of the XXI Century. With the purpose of analysing the teaching methods that are used for the General English teaching-learning process of first level students in the PUCE Esmeraldas Campus, a quantitative-qualitative investigation was carried out with the analytical-synthetical, hermeneutic-dialectic, and statistical methods, the techniques of observation and survey, applied to a population of 110 students and 4 General-English teachers from the first level of the different careers at the mentioned institution. The results revealed that the methods more frequently used were the Task-Based Approach to Language Teaching (TBLT), the Direct Method, the Grammar-Translation Method, the Audio-Lingual Method, the Total-Physical Response, Community Language Learning, and the Communicative Approach to Language Teaching, with the Ludic Methodology in some occasions. The teachers prepared dynamic activities to activate learning, so the students kept involved in this process. The students indicated that they do prefer to learn with the use of songs, videos and drama in communicative activities. These results permitted to conclude that in the didactics of General English, a methodological eclecticism, which permits to develop the English language in students from different specialities and interests, is used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno