Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas y significados en torno a la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria

    1. [1] Escuela Normal Superior de México
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 11, N. 21, 2019, págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation practices and meanings assigned to learning outcomes in secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio es analizar las prácticas de evaluación de los docentes de secundaria para comprender los significados construidos en torno a ellas. Se llevó a cabo en una escuela secundaria de la Ciudad de México con una metodología etnográfica. Las preguntas centrales son: ¿Qué y con qué evalúan los docentes los aprendizajes de sus alumnos? ¿Cuáles son los significados que construyen en torno a las prácticas evaluativas? Los hallazgos dan cuenta de políticas internas implementadas para elevar los resultados cuantitativos en la acreditación y aprovechamiento y las dificultades que enfrenta el docente al asumirlas. Los resultados permiten comprender parte de la crisis que enfrenta el sistema educativo mexicano sobre la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes y la tarea cada vez más compleja de ser docente.

    • English

      The purpose of this article is to report on the evaluation practices carried out by secondary school teachers and the meanings assigned to these practices. This is the result of an ethnographic research carried out in a México City’s secondary school and the questions: What and how do teachers evaluate their students’ learning? What meanings do they build around these evaluation practices? The findings reveal some inner policies aimed at raising the learning and achievements outcomes in terms of quantity, and the problems these teacher face by accepting them. The results allow us to understand better some aspects related to the Mexican Education system crisis and the quality of these learning outcomes, as well as the increasingly complex task that involves being a teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno