Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desaxiomatización en la enseñanza matemática para fomentar la creatividad

Enrique de la Fuente Morales, Daniel Eliud Robledo Sastré, Rene Ventura Morales

  • español

    Dos por dos es cuatro, cinco por seis es treinta, la raíz cuadrada de cuatro es dos, una y otra vez los estudiantes repiten estas frases para “aprender” matemáticas en la educación básica. Pero en palabras de Fréchet en la enseñanza elemental los alumnos no tienen la ocasión de verificar la concordancia de estas consecuencias (Fréchet, 1988; 14) y desafortunadamente los pupilos llegan a la conclusión que por axioma esos son los resultados, sin profundizar, en el porqué de esas conclusiones. Esto consecuentemente afecta, no solo al aprendizaje de la matemática sino también, limita la creatividad por no fomentar la imaginación y el dominio de estos conceptos. Por este motivo se propone desaxiomatizar la enseñanza de la matemática, si es que se permite esta expresión, para reducir al mínimo el uso de la memoria indicando cuales son los axiomas, definiciones y cuáles son proposiciones que se derivan de estos, construyendo así el conocimiento y tener la habilidad de descubrir nuevas consecuencias. Todo esto motiva a sugerir el siguiente método de enseñanza aprendizaje donde el alumno disminuirá el uso de la memoria fomentando su creatividad a base de reflexionar entendiendo cada término lógicamente, porque la memoria falla pero la lógica nunca.

  • English

    Two times two is four, five times six is thirty, the square root of four is two, again and again the students repeat these phrases to "learn" mathematics in basic education, but in Fréchet's words, in elementary education the students do not have the opportunity to verify the agreement of these consequences (Fréchet, 1988; 14) and unfortunately the pupils come to the conclusion that by axiom those are the results, without deepening, in him why of those conclusions, this consequently affects, not only the learning of the mathematics but also limits creativity because it does not encourage imagination and domain of these concepts, for this reason it is proposed to de-axiomatize the teaching of mathematics, if this expression is allowed, to reduce the minimum the use of memory indicating which are the axioms, definitions and which are proposals that are derived from these, thus building knowledge and have the ability to discover new consequences, all this motivates to suggest the following method of "teaching-learning" where the student will decrease the use of memory by encouraging their creativity based on reflect understanding each term logically, because memory fails, but logic never fails.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus