Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La matemática como herramienta para vincular la comunicación y la evaluación en el aula

Nahina Dehesa de Gyves

  • español

    Cuando evaluamos también validamos lo que es importante en términos de la competencia matemática esperada y aunque en el presente trabajo no se abordan medidas necesarias cuando los resultados no son favorables, sí se plantean algunos aspectos en cuanto al cómo evaluar. Para ello se presenta un estudio de caso en relación a un tema de un curso de Álgebra lineal alrededor del cual se reflexiona sobre cuestiones generales que atañen a la comunicación de las matemáticas. Las matemáticas pueden apoyar la interacción humana debido a que su naturaleza simbólica es mediadora entre los diálogos entre docente y alumno. En el análisis de las prácticas discursivas del estudio de caso se cree pertinente tomar en cuenta el empleo de acciones como rotar, trasladar, enfocar diversos objetos matemáticos en dos y tres dimensiones, señalarlas, todas ellas necesarias en su comunicación y se pretende enfatizar que su empleo también es necesario a la hora de evaluar.

  • English

    When we evaluate we also validate what is important in terms of the expected mathematical competence and although in the present work no necessary measures are addressed when the results are not favorable, some aspects are raised as to how to evaluate. For this, a case study is presented in relation to a subject of a linear Algebra course around which it reflects on general issues that concern the communication of mathematics. Mathematics can support human interaction because its symbolic nature is mediating between the dialogues between teacher and student. In the analysis of the discursive practices of the case study, it is considered pertinent to take into account the use of actions such as rotating, moving, focusing various mathematical objects in two and three dimensions, pointing them out, all of them necessary in their communication and intending to emphasize that their Employment is also necessary when assessing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus