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Perfil de la nueva generación de élites empresariales de monterrey: Actores de la filantropía de tercer nivel

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

  • Localización: Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, ISSN 1575-0825, Nº. 26, 2019, págs. 191-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of the new generation business elites of monterrey: Key actors of the third level philanthropy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las grandes problemáticas del México del siglo XXI han despertado entre las principales élites empresariales una conciencia de la necesidad de cambiar la forma de entender su rol social. Estos retos han provocado un interesante proceso de metamorfosis entre los perfiles empresariales clásicos centrados en el capital económico y la generación de riqueza, y los perfiles de las nuevas élites donde se antepone una cultura responsable y comprometida socialmente, potenciando el surgimiento de una filantropía de tercer nivel o piso, caracterizada por el desarrollo de competencias ciudadanas, mucho más allá de los modelos clásicos de Responsabilidad Social Corporativa, de las Fundaciones Empresariales, o de ser simplemente bancas de segundo nivel o piso, cuyo foco es principalmente donar recursos económicos o materiales. Uno de los principales impulsores de esta nueva cultura empresarial es el Grupo empresarial Nuevo León, la élite entre las élites empresariales de México, quién ha generado otra forma de entender el rol de estas élites. Una élite que ha sabido capitalizar su capacidad de liderazgo como agentes de cambio social y su potencial de influencia, siendo generadora e impulsora de cambios sociales de raíz y de largo alcance, en alianza con el gobierno y la sociedad civi

    • English

      The great problems of the XXI century Mexico have awakened among the main business elites an awareness of the need to change the way of understanding their social role. These challenges have led to an interesting process of metamorphosis between the classic business profiles focused on economic capital and the generation of wealth, and the profiles of the new elites, in which a responsible and socially committed culture is put forward. This culture promote the emergence of third level philanthropy, characterized by the development of citizen competencies, far beyond the models of Corporate Social Responsibility, of the Business Foundations, or of being simply second level banking which focus is mainly to donate economic or material resources. One of the main drivers of this new business culture is the Nuevo Leon Business Group, the elite among the business elites of Mexico, which has generated another way of understanding the role of these elites. An elite that has been able to capitalize on its leadership capacity as agents of social change and its potential for influence, being a generator and promoter of root and far-reaching social changes, in alliance with the government and civil society.


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