Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución del proyecto "Forjando alumnos críticos: utilización de un blog como medio de expresión"

María Eulalia Medina Márquez, Verónica Mena Alvarez, Palmira Peláez Fernández

  • español

    Tras un año de trabajo de nuestra propuesta, venimos a aportar las luces y las sombras de este proyecto ambicioso. Dicha propuesta consistía en la creación de un blog que promoviese el espíritu crítico entre el alumnado de la UNED. Siendo la Universidad el espacio propicio para el debate, la crítica constructiva y el diálogo, esta iniciativa tuvo cabida en las IX Jornadas de Innovación Docente. Por lo que se refiere a las luces destacar las acciones llevadas a cabo por los diferentes colectivos, como pueden ser la participación activa en el Club de Cultura de la UNED; la creación de un grupo de investigación compuesto por alumnas y profesoras-tutoras del centro asociado de Ciudad Real-Valdepeñas al que pertenecemos, y a raíz de este, la asistencia a diferentes congresos; y, por último señalar, como aspecto positivo, la interacción que ha existido en los variados «hilos» creados en el blog.

    En cuanto a las sombras hacemos alusión a la escasa participación en el blog a nivel de comentarios, aunque por contra, se ha de destacar el elevado número de visitas de este exiguo periodo de existencia. La colaboración con que se ha contado ha sido clave para llegar a un mayor número de interesados, desde los medios del centro asociado a la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas, hasta la difusión conseguida en los medios de comunicación comarcales. Por ello, elevamos esta propuesta para participar en estas Jornadas de Innovación Docente y describir nuestra experiencia.

  • English

    After a year of working in our proposal, we come to bring the lights and shadows of this ambitious project. This proposal consisted of the creation of a blog that fostered the critical spirit among UNED students. Being University the propitious space for the debate, the constructive criticism and the dialogue, this initiative had a place in the IX Teaching Innovation Conference. Regarding the lights we want to highlight the different actions carried out by the different groups, such as active participation in the Culture Club of the UNED; the creation of a research group comprised of female tutor-teachers and students of the UNED associated centre of Ciudad Real- Valdepeñas to which we belong, and as a result of this, the collaboration in different congresses; and, finally, we want to point out, as a positive aspect, the interaction that has existed in the various "threads" created in the blog. As about the shadows we refer to the low participation in the blog talking about the participation and the comments, although, on the contrary, we must highlight the high number of visits in this exiguous period of existence. The collaboration which we have found has been key to reach a greater number of possible beneficiaries, from the means of the UNED associated centre of Ciudad Real-Valdepeñas, to the dissemination achieved in the local media. Therefore, we raise this proposal to participate in this Teaching Innovation Conference with the aim of describing our experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus