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José María Merino: teoría y práctica del microrrelato

    1. [1] Presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios
  • Localización: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Caminos y retos de la narrativa española: Siglo XXI), págs. 17-35
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El microrrelato ha alcanzado un extraordinario auge en las últimas décadas. Se define por su acusada brevedad y su intensa narratividad, su extrema concentración y economía expresiva sustentadas en la elipsis y el arte de sugerir. Aunque ha habido microrrelatos desde las primeras manifestaciones de la literatura, este cuarto género narrativo nace como tal a partir del Romanticismo y, sobre todo, en el modernismo, alcanza su pleno desarrollo a lo largo del siglo XX, a partir de J. R. Jiménez y R. Gómez de la serna, en españa, y, más aún, en Hispanoamérica, con maestros como Borges, A. monterroso y J. Cortázar; y se consolida como el cuarto género narrativo a finales del XX y comienzos del XXI. José Mª merino es uno de los escritores españoles que más y mejor ha contribuido a la construcción de la teoría del microrrelato y está considerado como uno de los maestros indiscutibles en la creación de minificciones representativas de esta modalidad narrativa. Reunió sus microrrelatos por primera vez en La glorieta de los fugitivos. Minificción completa (2007). A ellos hay que añadir los intercalados después entre los cuentos de El libro de las horas contadas (2011) y los agrupados en la tercera parte de La trama oculta (cuentos de los dos lados con una silva mínima) (2014).

    • English

      The short short-story is flourishing in recent decades. It is defined by its acute brevity and its intense narrativity, its concentrated form and expressive economy underpinned by its elliptical and suggestive nature. Although there have been instances of short short-stories since the beginnings of the literary form, this narrative genre begins to take shapre in the Romantic and modernist periods, and develops fully in the twentieth century, in the writings of J. R. Jiménez and R. Gómez de la serna in spain and, in latin America, in those of Borges, A. monterroso y J. Cortázar. It becomes consolidated as the fourth narrative genre at the end of the twentieth and the beginning of the twenty-first centuries. José María Merino is one of the spanish writers who has done most to contribute to the development of the theory of the short short-story and is widely considered one of the best creators of the mini-fictions representative of this narrative mode. His first collection of short short-stories is La glorieta de los fugitivos. Minificción completa (2007), to which he has since added others to be found amongst the short stories of El libro de las horas contadas (2011) and those grouped in the third part of La trama oculta (cuentos de los dos lados con una silva mínima) (2014).


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