Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es el cine una ilusión? Los idiotas

Begoña Siles Ojeda, Salvador Torres

  • español

    Lars von Trier proclama en el manifiesto Dogma la necesidad de hacer un cine que huya de la ilusión cifrada en las acciones superficiales, predecibles, artificiosas, decadentes. Su película Idioterne (Los idiotas, 1998) es la única de su filmografía certificada bajo el sello Dogma. Película atravesada por la tensión que provoca la quiebra de esa ilusión en busca de cierta autenticidad. Ilusión de la que huye el grupo de los idiotas que da título al film, por entender que viven en una sociedad hipócrita, mientras aflora esa autenticidad derivada de sacar el idiota que llevan dentro. Autenticidad ligada al desgarro más radical, que termina por revelar a su vez las contradicciones internas del propio grupo de los idiotas.

  • English

    Lars von Trier proclaims in the Dogma manifesto the need to make a cinema that escapes from the illusion encoded in the superficial, predictable, contrived and decadent actions. His film Idioterne (1998) is the last of his filmography certified under the seal Dogma. This film is crossed with the tension that causes the collapse of that illusion in the search for some authenticity. This illusion is what the group of idiots flee from, being precisely the group of idiots which gives the title to the film. Living in a hypocritical society, the authenticity emerges from taking out the idiot that is within them. Authenticity linked to the most radical tear, that ends up revealing at the same time the internal contradictions of the group of idiots itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus